Visitas aproximadas

Dra Guadalupe Aviléz


Guadalupe Aviléz Moreno

(Porque alguien la pidió)

Imparte las materias de: ARTE EN LA PREHISTORIA MESOPOTAMIA Y SIRIA. ARTE EN CULTURAS PREHELENICAS Y ARTE GRIEGO, ARTE BIZANTINO E ISLAMICO, ARTE ROMÁNICO E HISPANO-MUSULMÁN, ARTE GOTICO EN ESPAÑA Y PORTUGAL, etc.

¿Quién es?: La más conocida profesora de arte en la facultad. Hizo su doctorado en España, así que sabe de lo que habla.

Descripción de sus clases: Son muchas, así que mejor daré una reseña en general. Está muy segura de lo que habla. Casi todos los lugares que muestra en sus diapositivas los ha visitado, incluso algunas de las fotografías que muestra fueron tomadas por ella misma. Esto logra que enfatice en lo que quiere ella que veas, puntos que resalta con base en lo que aprendió en sus viajes, y que le parecieron interesantes. Explica de una manera sencilla y por eso logra captar el interés de muchos alumnos, algunos de ellos oyentes. Un maestro que tiene oyentes, puede ser un punto a favor. Pide trabajos frecuentemente, aunque se rumora que no se da cuenta si son redactados por ti o por alguien en el ciberespacio. Aún siendo oyente te los solicita. Al final hace un exhaustivo examen, con réplica oral larguísima, y pocos son los que sobreviven. (solo inscritos). En la UNAM solo algunas pocas, y muy pocas materias de la carrera de historia se enfocan a arte, además de que los maestros se encuentran muy monopolizados, ya que hay (aunque no abundan porque sólo hay una) profesores como ella que se dedica a dar distintas materias que abarcan todo el periodo temporal que mencioné. ¿Se puede ser experto en el arte de diversas épocas que abarcan casi cinco mil años? Habría que entrar a su clase para comprobarlo, pero que una facultad tenga a una sola maestra exponiendo esos cinco mil años es una muestra de pobreza de medios en el campo, es como si se tuviera a un solo profesor en la facultad exponiendo desde los olmecas hasta el porfiriato, como ocurre en las escuelas primarias rurales que hay un solo profesor exponiendo a los alumnos desde primero a sexto grado.

Inscríbela si: Te interesa el arte musulmán o europeo medieval, y además quieres cubrir el área 1. ¿Entregas siempre todos los trabajos que te piden? ¿No dejas títere con cabeza? ¿Tienes memoria fotográfica y en el examen no te fallará nada? Esta materia es para ti.

No la inscribas si: consideras que es mucha presión ese examen final, que es lo que más vale. Con Aviléz no hay retorno, si la cursaste con ella y reprobaste, tienes que re-cursar o hacer extraordinario con… ¿quién? Pues ella, no hay nadie más que te pueda acreditar su materia, y si quieres cursar otra de la misma clave (0422 / 0423 / 0424 / 0425/ 0210 / 0213 / 0218 / 0219), ella también la impartirá. Muajajajajajajaja.

Pd: en arte antiguo ya hay otros dos maestros. Uno de ellos es innombrable y el otro (a) es Julieta Pérez. Puedes buscar suerte con alguno en caso de que hayas reprobado con Aviléz.

14 comentarios:

Litor dijo...

La verdad hablaron la parte chida de Avilez se reconoce la experiencia, pero cuidado con decir en "sabe lo que dice" debido a que no siempre, porque como señalaron es imposible saber 5000 años de historia del arte. Además las referencias bibliográficas que señala en su curso ya están pasadas que se actualice la señora

yo opino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo opino dijo...

buena critica solo te falto poner los apodos como; thundercats, laura bozo, entre otros que no recuerdo ahorita, creo sinceramente que el que sabe de que hablea eres tú, y no es que se mala su clase, realmente es añgo buena, solo que su manera de evaluar deja mucho que desear

Unknown dijo...

En la foto de ella que muestran en este blog cabe la duda de si está trompuda o quiere beso, jaja

Samuel Walpole dijo...

Nueva sección. Par respetar la integridad de las reseñas, dejaré ésta como comentario

¿Prepara su clase?: Se ve que esta profesora lleva años haciéndolo, incluso durante sus viajes ha de pensar "esta foto podría ponerla en mi clase"

Anónimo dijo...

que horror de clase y estresante mujer... me arrepiento d haberla metido

Anónimo dijo...

¡su clase es bastante buena! todo lo que te enseña es bastante interesante en arte románico.
Aunque la verdad la señora es bastante grosera, si te enfermaste le vale y te pone la falta, al igual que si llegaste 1 segundo detrás de ella por que... llegaste tarde!!
Solo me he topado con 2 profesores tan intransigentes y que lástima que ella sea una de ellas, la verdad esperaba mas de una profesora como ella.
Entren a su clase pero como oyentes!! y ahorrense corajes como yo NO lo hice.

Anónimo dijo...

Pues su clase es muy buena, no me arrepiento de haberla metido, aunque si tienes muy buena redaccion y una memoria fotografica sacaras un 10 con ella, ademas de leerte la bibliografia complemetaria q te pone (aunque tengas que ir hasta Esteticas a conseguir las copias de esos libros).

Anónimo dijo...

Las clases que he tomado con ella, en genaral son muy buenas, tiene un excelente vocabulario de arte para descripción (cosa de lo que la mayoría de los estudiantes carecemos en los primeros semestres)y lo exige de sus alumnos, es el punto en el que creo que puede ser muy grosera (si tienes los sentimientos a flote, sino realemnte puedes tomar sus críticas como eso).
Respecto a la puntualidad, redacción y ortografía (estos dos últimos puntos aplican para los reportes que pide y el examen) es muuuy exigente; sin embargo no creo que eso sea un defecto. Francamente a mi me ha ayudado a mejorar en dichas características además claro de adquirir mucha información de sus clases.
Habla y describe muy rápido sobre las diapositivas así que hay que estar con todo porque... no deja unas grabadora ni nada de eso :( así que es algo complicado pero muy entretenido.
En fin, cada quien habla de cómo le fue en la feria pero es bueno leer los comentarios :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bien documentada NO esta. Se halla arriba del promedio pero hay profesores con mayor experiencia y conocimiento en la misma facultad donde imparte. Presencie el hecho de ser refutada por un alumno que tenia toda la razon ya que ella estaba desactualizada y lo corrio de su clase. Ese tipo de actitudes es lamentable. Un tanto arrogante para su edad y para la enzeñanza.

Lucius Vorenius dijo...

La Doctora fue una de las mas fulgurante profesoras que tuve. Junto con Juana Gutierrez Haces iluminaron de conocimientos mi vida académica. Las recuerdo con respeto y agradecimiento. Gente como ellas hacen la grandeza de la UNAM. Gracias de todo corazón. Prof. Luis Márquez

Mónica R. dijo...

Fue mi maestra de arte antiguo, aprendí muchísimo, tiene una personalidad muy fuerte y si, exigente con los reportes y la puntualidad. Lo malo es que tenia actitudes elitistas, no sé si siga así.

Mónica R. dijo...

Totalmente de acuerdo.