Visitas aproximadas

Mtra. Ma. Del Carmen De Luna Moreno

Debido a que nunca he cursado con esta profesora, alguien decidió enviarme por correo esta reseña. En apoyo a la libertad de expresión he decidido publicarla.


Ma. Del Carmen De Luna Moreno


Reseña por Paolo Guiseppe Molinari

¿Quién es? Una pre-cadáver que imparte las materias de historiografía y pone seises al mayoreo.

Imparte: Historiografía de México 1, 2, 3 y 4. Historiografía general 1,y 2.

Descripción de su clase: el primer día te dice las reglas: no comer, no fumar (ella sí) no llegar tarde, no platicar con los compañeros. Imparte su clase con un ojo poco o nada crítico, siempre alaba a algún autor, como por ejemplo, en HG1, Herodoto. Dedica como ocho clases a Herodoto, y está segura de que te puede meter todo lo que le faltó la última clase y que es en la de semana de exámenes. Todo mundo ya salió prácticamente de vacaciones mientras tú estás escuchando cosas como “entre mas mejor sea el conocimiento, más lo estudian” o que “no se vería como una unidad pero no hubo gran avance en la historiografía ni en la ciencia, por eso la resumiré en media clase”. Para oír visión oficial, tuve la primaria.

En fin, en Historiografía de México es toda dulzura y felicidad, o sea bien barco y super fácil pasar con ella, aunque al final te preguntes… ¿qué aprendí? Respuesta, que “entre mas mejor sea el conocimiento, más lo estudian”. Y ya. Da muestra que jamás en la vida organiza su clase y que simplemente se dedica a leer a Herodoto mientras te hace sufrir con: tema 1, modo de escribir de Herodoto. Tema 2: La constitución de la obra de Herodoto. Tema 3: Las digresiones de Herodoto. Tema 4: Influencia de Herodoto en Tucídides… tema 87: ¿qué es la Edad Media, cuantos autores escribieron en ella, por qué se le llama así, por qué no se le puede ver como unidad pero yo si la imparto como micro unidad…etc? Te encarga de trabajo final un RESUMEN (sí, resumen, como cuando estabas en la primaria) sobre el libro que se te dé la gana de leer y resumir. Ni se te ocurra ponerle opiniones personales porque ella considera que eso no pidió y te reprueba. Normalmente sacan todos entre 5 y 7. En cambio, en su otra materia hasta puedes pasar muy fácilmente. Pero saldrás sin aprender algo, yo sé lo que te digo, prefiero a veces voltear a ver a las Islas que poner atención a su voz de audiolibro setentero pirata. Además omite muchos autores. Jamás nos habló de Suetonio, o de Condorcet, en HG. Y me reprobó. Yo a sus clases les pongo 5 o NA. En realidad su clase es como leer esto con fondo negro.


No la inscribas si: quieres pasar fácilmente, en Historiografía General. Tiene horario pésimo los jueves, mientras quieres comer estas oyendo una plática sobre que ella considera como su antepasado a Herodoto. También de México 3 y 4 es horrible su horario, de 6 a 8. Si se pasa de lanza, denúnciala que fuma en clase. Aunque para ser honestos casi todos lo hemos hecho.

11 comentarios:

Changoleon dijo...

te faltó poner los apodos... y eso que ella tiene un chingo como el de Gatúbela o Kamisama jajajajaja

Albert Weber dijo...

Puede que su clase de HG sea bastante tediosa, pero en mi opinión personal su clase de HM se me hizo bastante buena. Tal vez en cuarto semestre decae un poco pero es por los mismos temas más que por ella. En tercer semestre me pareció bastante buena la manera en la que estudiamos el socialismo en México, y también el historicismo, pasando por los profesores del exilio español. Las lecturas que deja son más que apropiadas conforme el plan que te da a principio de curso, además de que todas son discutidas en clase entre el grupo, sin excepción alguna. Es cierto que puede resultar una persona difícil, pero si le caes bien siempre es una buena consejera para acudir respecto a cuestiones de la carrera, especialmente bibliografía, hasta te presta sus libros aunque sean para trabajos externos a su clase. Por más que te pueda caer bien o mal, hay que reconocer que es prácticamente una erudita, y sabe muchísimo. Tal vez en HG no se note mucho por la tediosidad de muchas clases de primer semestre (como el tema Heródoto ya tratado en la entrada), pero en HM no hay duda que no te pueda resolver, y cualquiera debería intentarlo si no me creen.
Yo tomé ambas clases con ella y puedo decir que en HG pueden haber mejores opciones, sin embargo, HM con Luna siempre es una buena opción siempre y cuando tengas ganas de hacer lecturas críticas de la época. (Es cierto, además es bastante fácil obtener una buena calificación en HM).
De Luna a Matute, según lo que me han contado, me quedo mil veces con Luna. La clave es sólo caerle bien, en serio. Fuera de cualquier opinión que esto te pueda dejar, no deja de ser una buena maestra.

TORK dijo...

Sugerencias para futuras entradas, a ver si deveras:

Ignacio Sosa.

Rosa del Carmen Martinez Ascobereta

Alberto Betancourt Posada

Judith de la Torre

Margarita Carbó Darnaculleta

Anónimo dijo...

excelentes comentarios compañeros

Anónimo dijo...

Por vida suya! no se quien haga este blog ni cual sea el criterio para aceptar reseñas de profesores, pero solo hablan pestes. Seamos críticos colegas... si el individuo que escribe acepta que reprobó la materia es más que evidente que va ha hablar mal del maestro en cuestión. OK HG I con Luna no es la opción, pero HM con ella es otra cosa, es muy erudita como lo mencionan. Más que caerle bien es hacer bien las cosas desde el principio. No estan en la primaria para no discutir con el maestro sobre el método de calificación, si no quieres un resumen solo habla "Maestra que le parece un análisis comparado, o un Análisis historiográfico o una reseña crítica". Carmen es bastante abierta a propuestas. Al cliente lo que pida y si se quedan calladitos la primera clase o faltan simplemente no se puede negociar.

Anónimo dijo...

Chicos: realmente pienso que quien escribio la reseña esta super resentido con Luna, eso es más que evidente. Tal vez sea cierto que la profesora no es la mejor en Historiografía general pero en Historiografía de México es otra cosa.....estoy deacuerdo con los compañeros que escribieron q seu clase es muy buena! Las lecturas son las adecuadas y sus explicaciones son buenas.
Respecto a los trabjos, en las 4 historiografías que tomé con ella, sólo hacer un resumen, el cual no era el trabajo final. y tal vez a nadie a este nivel le guste hacer un simple resumen, pero supongo que alguna buena razón tuvo Luna para dejar ese trabajo, se me ocurre ver la caopacidad de sintesís...realmente no lo se.... pero d lo que si estoy segura es de la buena calidad de sus clases.

Ricky dijo...

Hola. Hace ya muchos años que curse estas materias con Luna y a titulo personal, creo es una muy buena maestra, pues sus cursos son claros, croologicamente ordenados y bien documentados, ella maneja y conoce a la perfección a los autores de los que habla. Luego, es evidente que la puntualidad, la entrega de trabajos en clase, la lectura real de los textos a discutir favorecen la comprensión de los temas. Recuerdo que en clase más de una vez dscutimos temas de interes y me parecio tolerante y abierta al dialogo. En mi grupo reconociamos, valorabamos y recomendabamos su curso. Por Dios jovenes historiadores, si no tienen vocación ni ganas de aprender, ningun maestro les sera "adecuado" ni les podra ayudar con sus deficiencias mentales.

Anónimo dijo...

Muy buena maestra en historiografía general, lo malo de la de México es, que sino estás interesado en ésta, es muy muy pesada y la verdad lees cosas que no siempre son lo más interesante, pero es mentira eso de que nunca prepara la clase, siempre pregunta al principio del semestre a que autor quieres ver o que corrientes prefieres estudiar. Fácil pasar con ella, eso de los "6" del primer comentario ha de haber sido un tipo que hizo su trabajo a la carrera y se queja de ella por el 6 que él mismo se ganó.

Anónimo dijo...

Hola apenas estoy tomando clase con ella y no me parece mala profesora, más bien creo que está muy interesada en Heródoto. En fin el jueves estoy por entregar un trabajo para ella y la verdad me da un poco de miedillo, es muy exigente en sus trabajos?. Espero que no. Gracias

Anónimo dijo...

LO QUE ESCRIBES DE LA MAESTRA CARMEN, SÓLO LO HACER PORQUE ESTAS ARDIDO. AMIGO MEJOR PONTE A ESTUDIAR Y DEJA DE ECHAR TU VENENO CON LAS PERSONAS QUE SON SUPERIORES A TI.

Anónimo dijo...

creo que Carbo es buena academica pero sus chistes apestan =D