Visitas aproximadas

Alvaro Matute y Evelia Trejo




Álvaro Matute Aguirre

(y Evelia Trejo)

¿Quién es?: El más importante investigador del Instituto de Investigaciones históricas en el área de México Contemporáneo, y uno de los cuatro eméritos, junto con Miguel León, Josefina Muriel (qepd) y Ernesto de la Torre que también falleció en Enero. Para mayores datos, visita: http://www.iih.unam.mx/instituto/moderna/currimod/matute.html

Ah, y ella es su esposa. También está en el IIH. http://www.iih.unam.mx/instituto/moderna/currimod/trejo.html

Descripción: En general su curso lo veo más como una charla, donde Matute te narra lo que él vivió, el curso de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Todo está bien hasta que a su señora se le ocurre abrir la boca. A veces tienen (discretamente) peleas maritales delante del grupo, pero eso hay a quien le parece más divertido que molesto. En fin, ella disfruta de hacer alarde de su embarazo, que tenía cuando era becaria en el IIH algo que mi abuelita llamaba “cacaraquear al huevo” o sea, cuando las gallinas ponen huevo hacen todo el ruido posible para que se entere el resto del gallinero. Eso hace ella, como para demostrar que se las pudo con todo e hijo (dije que no hablaría de vida personal, sin embargo, aquí la vida personal la mete en la clase ella, así que ni modo). En fin, hay quien critica a Matute porque su clase, para sus detractores, “no lo parece”. En lo particular yo digo ¿por qué no? El señor ya tiene su mérito, y qué tiene de malo que agregue su conocimiento empírico a una clase? Esto no sería válido si escribiera un libro con puro conocimiento empírico, y menos para un investigador 100% historicista, de la rama de O’ Gorman (Edmundo, no Juan) (sería más divertido escribir sobre Juan). Pero en una clase no le veo lo malo, y menos si habla sobre el tema que se debe tratar en la materia. Malo sería que impartieras Historia de España y hablaras sobre tus terapias en pareja cuando eras psicólogo, y que todo lo resuelves con poner a las parejitas a ver películas porno. Sí Ibarra, te estoy hablando a ti. En fin…

Inscríbela si: puedes. Se satura . Se satura en minutos. Lo mismo pasa con López Austin. Pero a la de Matute terminan yendo menos de los que la inscribieron. Esto es porque: él no te lleva gratis a Oaxaca.

No la inscribas si: iniciaste sesión para meter las materias a las 9:03 a.m. o si te cae gorda Evelia.

Dra Guadalupe Aviléz


Guadalupe Aviléz Moreno

(Porque alguien la pidió)

Imparte las materias de: ARTE EN LA PREHISTORIA MESOPOTAMIA Y SIRIA. ARTE EN CULTURAS PREHELENICAS Y ARTE GRIEGO, ARTE BIZANTINO E ISLAMICO, ARTE ROMÁNICO E HISPANO-MUSULMÁN, ARTE GOTICO EN ESPAÑA Y PORTUGAL, etc.

¿Quién es?: La más conocida profesora de arte en la facultad. Hizo su doctorado en España, así que sabe de lo que habla.

Descripción de sus clases: Son muchas, así que mejor daré una reseña en general. Está muy segura de lo que habla. Casi todos los lugares que muestra en sus diapositivas los ha visitado, incluso algunas de las fotografías que muestra fueron tomadas por ella misma. Esto logra que enfatice en lo que quiere ella que veas, puntos que resalta con base en lo que aprendió en sus viajes, y que le parecieron interesantes. Explica de una manera sencilla y por eso logra captar el interés de muchos alumnos, algunos de ellos oyentes. Un maestro que tiene oyentes, puede ser un punto a favor. Pide trabajos frecuentemente, aunque se rumora que no se da cuenta si son redactados por ti o por alguien en el ciberespacio. Aún siendo oyente te los solicita. Al final hace un exhaustivo examen, con réplica oral larguísima, y pocos son los que sobreviven. (solo inscritos). En la UNAM solo algunas pocas, y muy pocas materias de la carrera de historia se enfocan a arte, además de que los maestros se encuentran muy monopolizados, ya que hay (aunque no abundan porque sólo hay una) profesores como ella que se dedica a dar distintas materias que abarcan todo el periodo temporal que mencioné. ¿Se puede ser experto en el arte de diversas épocas que abarcan casi cinco mil años? Habría que entrar a su clase para comprobarlo, pero que una facultad tenga a una sola maestra exponiendo esos cinco mil años es una muestra de pobreza de medios en el campo, es como si se tuviera a un solo profesor en la facultad exponiendo desde los olmecas hasta el porfiriato, como ocurre en las escuelas primarias rurales que hay un solo profesor exponiendo a los alumnos desde primero a sexto grado.

Inscríbela si: Te interesa el arte musulmán o europeo medieval, y además quieres cubrir el área 1. ¿Entregas siempre todos los trabajos que te piden? ¿No dejas títere con cabeza? ¿Tienes memoria fotográfica y en el examen no te fallará nada? Esta materia es para ti.

No la inscribas si: consideras que es mucha presión ese examen final, que es lo que más vale. Con Aviléz no hay retorno, si la cursaste con ella y reprobaste, tienes que re-cursar o hacer extraordinario con… ¿quién? Pues ella, no hay nadie más que te pueda acreditar su materia, y si quieres cursar otra de la misma clave (0422 / 0423 / 0424 / 0425/ 0210 / 0213 / 0218 / 0219), ella también la impartirá. Muajajajajajajaja.

Pd: en arte antiguo ya hay otros dos maestros. Uno de ellos es innombrable y el otro (a) es Julieta Pérez. Puedes buscar suerte con alguno en caso de que hayas reprobado con Aviléz.

Lic. Eduardo Rodolfo Ibarra


Eduardo Rodolfo Ibarra

Imparte: “La Conquista de México”, Historia de España y Comentario de Textos

¿Quién es?: Se supone que primero estudió psicología. No sabemos si terminó o no, pero él narra que hasta dio terapia durante un tiempo, y algunos rumoran que hasta la fecha lo hace. En fin, no tomaremos en cuenta esto, porque es poco creíble. Asegura que tiene doctorado en Historia, aunque en los horarios solo lo vemos como Licenciado. Publicó en la revista de la Facultad alguna vez un artículo que a menudo regala a sus alumnos para que lo lean, y otro, sin publicar, que trata sobre Cortés. Detesta al ex rector De La Fuente, calificándolo como “peor que Hitler”, al peje, Fidel, y todos los gobernantes de ese tipo, de América Latina, así como a EU, y a Bush (él le llamaba Bosch, por motivos que ignoramos rotundamente).


Descripciónes de:

Comentario de Textos: Para empezar mueve el horario a su antojo. Los miércoles la clase acaba a las 9 pm porque le está asesorando su tesis a sabrá él quién. En el horario oficial no se especifica esto, además de que siempre llega tarde en especial los miércoles, pero suele pedir tolerancia de 45 minutos. En esta clase habla sobre lo que suele impartir en otras: España medieval, la conquista, su vida personal, cuando vivió en el mismo edificio que el peje… infinidad de temas. Casi siempre es divertido o risible oír sus comentarios hacia la situación política de nuestro país. Así son todas sus clases. Cuando llega la hora de entregarle el trabajo final, te pide uno con base en citas de las cartas de Relación de Cortés, desglosarlas e interpretarlas, así como una biografía de Cortés y otro trabajo sobre la situación sociopolítica de España en el siglo XVI. No en ese orden. Es ameno ver como se enoja por hablar de lo malo en este país, pero si vives en una zona como Cuautepec, llegarás a las 11 pm a tu casa solo por oír sus chistesitos, y quién sabe si hay un índice de criminalidad en tu barrio o no. A él no le importa, en fin tiene coche y vive cerca de CU.

España Antigua o Moderna (dependiendo del semestre): No hace tanta digresión. A veces lanza consignas contra los rojos o los vegetarianos, incluso contra los perredistas. Es un tema que conoce pero sin embargo, los que la inscriben lo hacen porque les parece divertido lo que dice, o porque piensan que es fácil pasar. El examen rara vez lo convence pero también toma en cuenta los trabajos y casi siempre te pasa, especialmente cuando le caes bien. Conoce el tema pero eso no evita que divague o que decida ponerles alguna película de ciencia ficción gringa o algún recital de ópera alemán. ¿Por qué? Siempre halla un pretexto convincente. Una vez incluso se fue de vacaciones a Europa y cuando regresó hizo a sus alumnos ir a clases los sábados. Si ve que faltas mucho, te reprueba o peor, te pone seis.

La Conquista De México: La divide en dos semestres, material y espiritual. Detesta al culto religioso de todo tipo, pero eso es lo que imparte el segundo semestre. En dos horas puedes oir como 15 veces el nombre Cortés, y a veces trata de convencerte que estamos en un país occidental y que la posible influencia prehispánica ya valió, es decir, no queda nada. En pocas palabras, nunca lo vas a oír hablar mal de Cortés porque lo admira y lo adora. Se ríe a veces de cuando los españoles vinieron y “encontraron a las indias bien frondosas y encueradas”. De cómo el rey le debía dinero a Cortés, de los bergantines de Cortés, de ese pre-capitalista que era Cortés, (ver Comentario de Textos)

No la inscribas si: eres vegetariano, pejista, nacionalista mexicanista, feminista, fan de Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo, admiras al indigenismo o a las culturas prehispánicas (y odias a quien las destruyó), o si vives a una hora de la facultad y consideras una pérdida de tiempo y riesgo de tu seguridad estar oyendo sus chistes hasta las 9 de la noche.

Inscríbela si: te quieres reír un rato, crees que en verdad sabe mucho, te interesa alguien que critique al PRD o cualquier gobierno mexicano de ahora, y quieres alguna oportunidad de pasar fácilmente. Eso sí, nunca debes de faltar. Si no se acuerda de ti o te ve que faltaste, te va a ir mal.

Apodos: el tipo tiene varios, sin embargo por motivos que mencioné ya, omitiré esta parte. No encontré fotos del tipo así que subí una de alguien que se le parece

Bienvenidos al blog dedicado especialmente a dialogar sobre los profesores de Historia en la UNAM

Hola mis estimados compañeros. Mi nombre NO es Samuel Walpole, pero por razones de evitar represalias en caso de hablar mal de algún profesor, he decidido adoptarlo. Mi correo es samuelwalpole@gmail.com. Advierto que en este momento el que escribe es una persona, pero si se le da una buena difusión a este proyecto, podría que esta identidad sea compartida con más individuos, alumnos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, como yo o como tú.

La finalidad con la que escribo en este momento desde mi computadora es para una idea que ya habíamos desarrollado varios compañeros y yo: hay un problema grave de ignorancia e indiferencia en la facultad. Los profesores pueden ser convenientes o no para tus intereses, pueden ser justos o no en su forma de evaluar, o de impartir clases, un grave problema generado por la LIBERTAD DE CÁTEDRA, algo que puede derivar en libertinaje de cátedra y evaluación. A lo largo del tiempo que dure este blog yo te iré guiando hablándote sobre los profesores con los que he cursado y te diré si te conviene inscribir o cursar con ellos, tomando en cuenta tus intereses. Muchos de nosotros cursamos ya con un profesor que consideramos, como adultos que somos, que nos puso una calificación que no merecíamos, y sin embargo nos quedamos callados, pensando en que hagamos lo que hagamos, las autoridades universitarias no nos harán caso porque "el profesor tiene el sartén por el mango". ¿QUIÉN no ha oído eso alguna vez? El día de hoy no publico sobre algún maestro porque ya es un poco tarde y es difícil hacer una reseña larga sobre un curso de un semestre o dos, pero aviso que próximamente encontrarás un comentario a cada curso posible. La intención es informarte, aunque sea subjetivamente, sobre en qué consiste un curso de algún profesor, qué métodos usa, qué tanto te va a explotar, y finalmente, cuánto te va a poner con base en lo que hiciste. Es natural que yo como alumno mortal de la FFyL tenga admiración por unos y desprecio por otros (por mediocres, tronadores, faltistas, aburridos en sus clases, humillantes o lo que quieras) sin embargo, utilizaré argumentos, ni loas ni insultos personales. También trataré de hacer un breve currículum, para que sepas quién te está dando clase. No me interesa hablar sobre vida personal, sentimental, aficiones, etc. Para eso puedes tú crear un blog, te recomiendo que le llames "ventaneandoalosprofesdehistoria.blogspot". Te quiero decir cómo es el, pero no en que lugar se enamoró, o a qué dedica en tiempo libre. Principalmente porque considero que algunos podrían ofenderse (ya de por sí muchos lo harán) si hablamos de su vida personal. Aquí te pido que opines también. Por lo pronto me despido diciendo: Buenas noches, elige bien