Visitas aproximadas

Roberto Gallegos Ruiz


¿Quién es?: Arqueólogo destacado, que ha encontrado varias piezas ubicadas actualmente en el Museo de Antropología, y una tumba en Zaachila. Ex.director general de la zona arqueológica de Teotihuacan.


Imparte: América Precolombina, Optativa Sub-área 1

Descripción: El primer semestre habla de poblamiento americano, que no pudo ocurrir sin la glaciación Wisconsin, por supuesto. Y sólo habla de eso. También escucharás muchas, pero muchísimas veces hablar sobre la "fauna pleistocena" y uno puede contar mas de 20 veces la palabra "plantamiento" en su clase. Cita a Román Piña Chan pero no específicamente cual de todos sus libros. Al final hace un examen con base en ese o esos misteriosos libros de Román Piña Chan (si quieren saber cuántos libros tiene la BC sobre Chan, consulten este vínculo http://132.248.67.218:8991/F/QBMDS293LI6BQX39LJRVFTEXPA9CJLJ4YA5GKILMNAKDRAPRLT-03040?func=short-previous) y deja en duda mucho tiempo si pasaste o no. Cuando te enteras de que no pasaste (el caso más común) ya es demasiado tarde. El segundo semestre habla sobre los incas y su clase es igual de monótona, la única diferencia es que América ya se pobló y que hay práctica de campo. Llena el pizarrón como 3 veces: el problema es que tiene una letra horrible y una voz tan baja que si no alcanzaste a escuchar, menos verás lo que puso en el pizarrón

No la inscribas si: te interesa Mesoamérica. Para este tipo de materias hay una sub-área especializada en México antiguo, y con grandes eminencias en el tema. Ni se te ocurra tampoco inscribirla en caso de que tengas simpatía o admires aL priísta Enrique Florescano.

Inscríbela si: no tienes nada que hacer los lunes de 3 a 5, y además te son familiares todas las publicaciones del Dr. Piña Chan, desde Baby-Face en la cultura Olmeca hasta Breve estudio sobre la funeraria de Jaina. Total, es un tema que seguramente dominas. Y si preguntas, la respuesta es no, en el examen no pregunta nada sobre la glaciación Wisconsin. Hay que señalar que el segundo semestre hace práctica a Chiapas y Catemaco.


Apodos: EL Wisconsin (¿¿por qué??) El "planteamientos", o el "fauna pleistocena" (cualquier parecido con ésta, no es culpa mía, yo solo se lo puse con base en una frase suya, no con similitudes físicas jajaja)

Judith de la Torre Rendón.

Ayer por la tarde me llegó esto, y decidí publicarlo.

Reseña escrita por Consalvo Ferrante al-Rashid


Nombre: Judith de la Torre Rendón.


Asignaturas que imparte: Historiografía General I-IV, Comentario de Textos I-II.


Dinámica de la clase: La profesora suele llegar entre media hora o una hora tarde. Siempre inventa pretextos como que la citaron en el "consejo técnico" o en "rectoría", aunque se la ve seguido jugando con computadoras en la biblioteca o algún cibercafé. Se inventa muchos títulos académicos y "doctorados" aunque solo tenga maestría (posiblemente comprada)* en el Colmex.
En las clases de todas las materias que imparte siempre hace lo mismo: llega tarde, da su excusa falsa, se poner ha hablar de 1000 idioteces como la cumbia, los pájaros que ve pasar, etc... Cuando "aborda" un tema solo se limita dar unos datos escuetos sacados de Wikipedia y de ahí en adelante solo divaga en puras idioteces (que ella inventa), como que los vikingos fueron a las cruzadas o que Napoleón fue derrotado en Stalingrado por Gengis khan (no es broma, a ese extremo llegan sus idioteces). Otra buena parte de la clase consiste en ver aspectos de su vida, los cuales se saca de la manga en cada clase. Por ejemplo, en Comentario de textos dijo que ella en el terremoto del 85 estaba caminado en la calle y solo se dio cuenta del terremoto por que vió caer un edificio, mientras que en Historiografía general contó que estaba en el metro y tuvo que hacer acrobacias como un ninja para sobrevivir.
Otro aspecto (ya tratado antes) es que siempre llega tardísimo, además se ofende si no la esperas aunque llegue media hora antes de que acabe la clase. En otras ocaciones llega tarde y te dice que no va a dar clase por una "junta en rectoría", aunque después la veas comiéndose un tamal afuera de la facu. Solo en contadas ocasiones llega temprano (20 minutos tarde) y eso supone oir sus idioteces por más tiempo. Además para reponer todas sus inasistencias y retardos obliga a sus alumnos a "tomar clase" en vacaciones, haciendo que vayan a la facu prácticamente hasta que la cierran por vacaciones administrativas.



Evaluación: La evaluación consiste en algunos "exámenes sorpresa" que te suelta en determinadas clases, con el objetivo de que los alumnos entren a su clase. Esto lo hace cuando ya casi nadie entra y sirve para que regresen y le pidan que les haga el examen, lo cual nunca hace y no tiene importancia. Los mentados exámenes consisten en alguna pregunta estúpida que hasta un niño de primaria podría responder, además nunca los califica.

Otro punto es el trabajo final, que consiste en el "análisis" de algún autor y una obra que ella asigna (aunque generalmente solo quiere que lean las introducciones de los libros) con una extención máxima de 3 cuartillas.


Conclusiones: ¿A dicho adefesio se le puede llamar profesor? (No). Ibarra es todo un erudito a su lado (no es broma), aunque es muy facil de pasar (pero no por ello he desistido en mi deseo de que se la coma un cocodrilo gigante del Serengueti).



Mete sus clases si:
-Buscas una maestra ultra-barco. (O ultra-barca)

-No te molesta perder el tiempo esperando a que llegue, y más aun en sus clases.
-Te vale verga aprender a comentar textos y tener bases historiográficas.


No la metas si:
-Quieres aprovechar tu tiempo de verdad.
-No crees poder aguantar el sueño.
-No soportas a la gente pendeja.


* Una fuente anónima, bien informada, me comentó después de leer esta entrada que el Colmex no otorga maestrías. A los que salen de ahí se les otorga un papel el cual les da el grado de "Maestro en X cosa". Para dicho papel, te suelen pedir que pases un examen que puedes hacer desde el tercer año o cuarto (el programa es de siete) presentando un proyecto en el cual des una reseña de tu investigación y demuestres que puedes hacerla, entre otras bobadas. Así pues, egresan dos o tres chingones, veinte mediocres, y cien mil basuras con un papel que dice "Colmex. es usted la neta."
Así que no la compró, se la regalaron.

Mtra. Ma. Del Carmen De Luna Moreno

Debido a que nunca he cursado con esta profesora, alguien decidió enviarme por correo esta reseña. En apoyo a la libertad de expresión he decidido publicarla.


Ma. Del Carmen De Luna Moreno


Reseña por Paolo Guiseppe Molinari

¿Quién es? Una pre-cadáver que imparte las materias de historiografía y pone seises al mayoreo.

Imparte: Historiografía de México 1, 2, 3 y 4. Historiografía general 1,y 2.

Descripción de su clase: el primer día te dice las reglas: no comer, no fumar (ella sí) no llegar tarde, no platicar con los compañeros. Imparte su clase con un ojo poco o nada crítico, siempre alaba a algún autor, como por ejemplo, en HG1, Herodoto. Dedica como ocho clases a Herodoto, y está segura de que te puede meter todo lo que le faltó la última clase y que es en la de semana de exámenes. Todo mundo ya salió prácticamente de vacaciones mientras tú estás escuchando cosas como “entre mas mejor sea el conocimiento, más lo estudian” o que “no se vería como una unidad pero no hubo gran avance en la historiografía ni en la ciencia, por eso la resumiré en media clase”. Para oír visión oficial, tuve la primaria.

En fin, en Historiografía de México es toda dulzura y felicidad, o sea bien barco y super fácil pasar con ella, aunque al final te preguntes… ¿qué aprendí? Respuesta, que “entre mas mejor sea el conocimiento, más lo estudian”. Y ya. Da muestra que jamás en la vida organiza su clase y que simplemente se dedica a leer a Herodoto mientras te hace sufrir con: tema 1, modo de escribir de Herodoto. Tema 2: La constitución de la obra de Herodoto. Tema 3: Las digresiones de Herodoto. Tema 4: Influencia de Herodoto en Tucídides… tema 87: ¿qué es la Edad Media, cuantos autores escribieron en ella, por qué se le llama así, por qué no se le puede ver como unidad pero yo si la imparto como micro unidad…etc? Te encarga de trabajo final un RESUMEN (sí, resumen, como cuando estabas en la primaria) sobre el libro que se te dé la gana de leer y resumir. Ni se te ocurra ponerle opiniones personales porque ella considera que eso no pidió y te reprueba. Normalmente sacan todos entre 5 y 7. En cambio, en su otra materia hasta puedes pasar muy fácilmente. Pero saldrás sin aprender algo, yo sé lo que te digo, prefiero a veces voltear a ver a las Islas que poner atención a su voz de audiolibro setentero pirata. Además omite muchos autores. Jamás nos habló de Suetonio, o de Condorcet, en HG. Y me reprobó. Yo a sus clases les pongo 5 o NA. En realidad su clase es como leer esto con fondo negro.


No la inscribas si: quieres pasar fácilmente, en Historiografía General. Tiene horario pésimo los jueves, mientras quieres comer estas oyendo una plática sobre que ella considera como su antepasado a Herodoto. También de México 3 y 4 es horrible su horario, de 6 a 8. Si se pasa de lanza, denúnciala que fuma en clase. Aunque para ser honestos casi todos lo hemos hecho.