Visitas aproximadas

Alvaro Matute y Evelia Trejo




Álvaro Matute Aguirre

(y Evelia Trejo)

¿Quién es?: El más importante investigador del Instituto de Investigaciones históricas en el área de México Contemporáneo, y uno de los cuatro eméritos, junto con Miguel León, Josefina Muriel (qepd) y Ernesto de la Torre que también falleció en Enero. Para mayores datos, visita: http://www.iih.unam.mx/instituto/moderna/currimod/matute.html

Ah, y ella es su esposa. También está en el IIH. http://www.iih.unam.mx/instituto/moderna/currimod/trejo.html

Descripción: En general su curso lo veo más como una charla, donde Matute te narra lo que él vivió, el curso de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Todo está bien hasta que a su señora se le ocurre abrir la boca. A veces tienen (discretamente) peleas maritales delante del grupo, pero eso hay a quien le parece más divertido que molesto. En fin, ella disfruta de hacer alarde de su embarazo, que tenía cuando era becaria en el IIH algo que mi abuelita llamaba “cacaraquear al huevo” o sea, cuando las gallinas ponen huevo hacen todo el ruido posible para que se entere el resto del gallinero. Eso hace ella, como para demostrar que se las pudo con todo e hijo (dije que no hablaría de vida personal, sin embargo, aquí la vida personal la mete en la clase ella, así que ni modo). En fin, hay quien critica a Matute porque su clase, para sus detractores, “no lo parece”. En lo particular yo digo ¿por qué no? El señor ya tiene su mérito, y qué tiene de malo que agregue su conocimiento empírico a una clase? Esto no sería válido si escribiera un libro con puro conocimiento empírico, y menos para un investigador 100% historicista, de la rama de O’ Gorman (Edmundo, no Juan) (sería más divertido escribir sobre Juan). Pero en una clase no le veo lo malo, y menos si habla sobre el tema que se debe tratar en la materia. Malo sería que impartieras Historia de España y hablaras sobre tus terapias en pareja cuando eras psicólogo, y que todo lo resuelves con poner a las parejitas a ver películas porno. Sí Ibarra, te estoy hablando a ti. En fin…

Inscríbela si: puedes. Se satura . Se satura en minutos. Lo mismo pasa con López Austin. Pero a la de Matute terminan yendo menos de los que la inscribieron. Esto es porque: él no te lleva gratis a Oaxaca.

No la inscribas si: iniciaste sesión para meter las materias a las 9:03 a.m. o si te cae gorda Evelia.

14 comentarios:

Litor dijo...

La neta es más disciplinada la clase de Roberto Fernández(alias Delfín hasta el fin) que la de su papá Matute

Samuel Walpole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel Walpole dijo...

Nueva sección. Para respetar la integridad de las reseñas, dejaré ésta como comentario

¿Prepara su clase?: Algunas actitudes dan indicios de que no, otras de que sí. Prefiero que quede como un misterio

Unknown dijo...

Estoy en 2° semestre de la carrera y tenía pensado inscribirme el que viene en esta materia. Además de sus cuitas matrimoniales, ¿son barcos a la hora de calificar? Qué te piden? Por qué desertan los compas?

Unknown dijo...

Huuuuuuuuuy, se me olvidaba, no soy Samuel, soy "el hijo de Samuel". Quería ser el hijo de Sam, pero me lo ganaron.

civilizador dijo...

Nada más una pregunta ¿cuál es el mérito de Matute? ¿Escribir en 5 o 6 libros lo mismo? ¿o sea puras compilaciones de otros autores? Creo que no deberías de ser tan lamebotas, el mérito de Matute no es mayor a ninguno de los otros profesores de la facultad, ni siquiera de los adjuntos. En serio, dime algún libro de Matute que no sean compilaciones???, ¿algún aporte a la teoría o filosofía (que tú consideras tan repuganante) de la historia?, ¿al análisis historiográfico?, ¿? Dime aportes de él que no provengan de Gaos u O´Gorman...

Samuel Walpole dijo...

2 repuestas: Para Samuel: Tocayo, en realidad pide muchas lecturas, la mayoría son textos "suyos" es decir, que su nombre viene en el título. No es difícil pasar, total, ya está grande y le da hueva estar poniéndose de minucioso. Sé que tardé como un mes en contestar pero espero te sirva lo que respondo. Por cierto, el hecho de la deserción amplia de sus alumnos tal vez se deba a que se decepcionen.

Para "civilizador": No sé bien cual es tu postura sobre lo que lees aquí, y aunque parece que me estás criticando, debo reconocer que tienes razón. Ni soy lamebotas ni quiero ser director de la Facultad. En realidad Matute compila mucho y escribe en "sus" libros como 4 cuartillas. Así, obviamente es imposible crear una teoría historiográfica. No considero a la filosofía (de la historia o no) repugnante, el hecho de que haya hablado de Palazón como una clase mala no significa que la matera sea mala en sí, y mucho menos la carrera o disciplina filosófica. Espero podamos entendernos mejor, y si no mencioné lo que tú sí arriba, es porque me enfoqué a su faceta como profesor, no como compilador o investigador. Nótese que en mi reseña no me refiero a Matute como "historiador"

Anónimo dijo...

jajaja no pues debería haber visto antes esto evelia es de lo peoooor lamebotas.

en cuanto a matute mmm bueno demosle credito tiene mucha experiencia y si es de mal gusto, de muy mal gusto dejar que tus alumnos lean tus publicaciones eso se llama egocentrismo...

Anónimo dijo...

Sinceramente para historiografia esta mejor cursarla con Javier Rico Moreno, no se dejen apantallar por el Renombrado Matute.

Anónimo dijo...

Sí prepara su clase, hasta da un calendario de lo que se verá cada sesión. Por otra parte evelia es guapa jajajaa de verdad!!!! y creo que no es mala profesora.

Anónimo dijo...

El Profesor Matute es muy bueno enseñando. Es sencillo (en comparación con todo lo que significa ser él). Deverían también exponer la clase que da de Introducción a la Historia que es muy buena, prepara perfectamente su semestre y cada sesión. Y lo mejor de estar con él en IH es su examen. ¡Atrevéte a Soñar y También a Equivocarte! ...Matute

Anónimo dijo...

Alvaro Matute es muy sereno y muy serio en sus comentarios. Yo lo tomé en los seminarios de Conmemoración e ideología e Historia e ideología, que dieron en los dos semestres anteriores. La verdad si me desesperaba cuando Evelia se la pasaba hable y hable... pero bueno. Sin embargo aprendí del buen Matute a pesar de su mujer, que pues en ocasiones hacía algún buen comentario.

Laura dijo...

No conozco a Alvaro Matute personalmente; He leído algunos libros de él. En un comentario se dice que es egocéntrico; No me sorprende, habiendo conocido a su hija Alejandra Matute Gorráez en la fes Acatlán: Colgada de la fama del padre fué siempre despreciativa y burlona; Lo terrible es que muchos profesores la calificaron siempre con MB, aunque su desempeño fuera francamente regular. En fin..."aristocracias" de la UNAM.

Anónimo dijo...

Alvaro es un amor y es realmente guapisimooo la mayoria estabamos enamoradas de él.