Visitas aproximadas

Lic. Eduardo Rodolfo Ibarra


Eduardo Rodolfo Ibarra

Imparte: “La Conquista de México”, Historia de España y Comentario de Textos

¿Quién es?: Se supone que primero estudió psicología. No sabemos si terminó o no, pero él narra que hasta dio terapia durante un tiempo, y algunos rumoran que hasta la fecha lo hace. En fin, no tomaremos en cuenta esto, porque es poco creíble. Asegura que tiene doctorado en Historia, aunque en los horarios solo lo vemos como Licenciado. Publicó en la revista de la Facultad alguna vez un artículo que a menudo regala a sus alumnos para que lo lean, y otro, sin publicar, que trata sobre Cortés. Detesta al ex rector De La Fuente, calificándolo como “peor que Hitler”, al peje, Fidel, y todos los gobernantes de ese tipo, de América Latina, así como a EU, y a Bush (él le llamaba Bosch, por motivos que ignoramos rotundamente).


Descripciónes de:

Comentario de Textos: Para empezar mueve el horario a su antojo. Los miércoles la clase acaba a las 9 pm porque le está asesorando su tesis a sabrá él quién. En el horario oficial no se especifica esto, además de que siempre llega tarde en especial los miércoles, pero suele pedir tolerancia de 45 minutos. En esta clase habla sobre lo que suele impartir en otras: España medieval, la conquista, su vida personal, cuando vivió en el mismo edificio que el peje… infinidad de temas. Casi siempre es divertido o risible oír sus comentarios hacia la situación política de nuestro país. Así son todas sus clases. Cuando llega la hora de entregarle el trabajo final, te pide uno con base en citas de las cartas de Relación de Cortés, desglosarlas e interpretarlas, así como una biografía de Cortés y otro trabajo sobre la situación sociopolítica de España en el siglo XVI. No en ese orden. Es ameno ver como se enoja por hablar de lo malo en este país, pero si vives en una zona como Cuautepec, llegarás a las 11 pm a tu casa solo por oír sus chistesitos, y quién sabe si hay un índice de criminalidad en tu barrio o no. A él no le importa, en fin tiene coche y vive cerca de CU.

España Antigua o Moderna (dependiendo del semestre): No hace tanta digresión. A veces lanza consignas contra los rojos o los vegetarianos, incluso contra los perredistas. Es un tema que conoce pero sin embargo, los que la inscriben lo hacen porque les parece divertido lo que dice, o porque piensan que es fácil pasar. El examen rara vez lo convence pero también toma en cuenta los trabajos y casi siempre te pasa, especialmente cuando le caes bien. Conoce el tema pero eso no evita que divague o que decida ponerles alguna película de ciencia ficción gringa o algún recital de ópera alemán. ¿Por qué? Siempre halla un pretexto convincente. Una vez incluso se fue de vacaciones a Europa y cuando regresó hizo a sus alumnos ir a clases los sábados. Si ve que faltas mucho, te reprueba o peor, te pone seis.

La Conquista De México: La divide en dos semestres, material y espiritual. Detesta al culto religioso de todo tipo, pero eso es lo que imparte el segundo semestre. En dos horas puedes oir como 15 veces el nombre Cortés, y a veces trata de convencerte que estamos en un país occidental y que la posible influencia prehispánica ya valió, es decir, no queda nada. En pocas palabras, nunca lo vas a oír hablar mal de Cortés porque lo admira y lo adora. Se ríe a veces de cuando los españoles vinieron y “encontraron a las indias bien frondosas y encueradas”. De cómo el rey le debía dinero a Cortés, de los bergantines de Cortés, de ese pre-capitalista que era Cortés, (ver Comentario de Textos)

No la inscribas si: eres vegetariano, pejista, nacionalista mexicanista, feminista, fan de Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo, admiras al indigenismo o a las culturas prehispánicas (y odias a quien las destruyó), o si vives a una hora de la facultad y consideras una pérdida de tiempo y riesgo de tu seguridad estar oyendo sus chistes hasta las 9 de la noche.

Inscríbela si: te quieres reír un rato, crees que en verdad sabe mucho, te interesa alguien que critique al PRD o cualquier gobierno mexicano de ahora, y quieres alguna oportunidad de pasar fácilmente. Eso sí, nunca debes de faltar. Si no se acuerda de ti o te ve que faltaste, te va a ir mal.

Apodos: el tipo tiene varios, sin embargo por motivos que mencioné ya, omitiré esta parte. No encontré fotos del tipo así que subí una de alguien que se le parece

14 comentarios:

J.T. Liljehult dijo...

Apodos: lopitos, Esteban Mayo, Coronel Sanders de KFC, o simplemente el huevón jajajaja. Buena reseña, espero q ese wey entienda que no todos vivimos en Copilco 300. Aparte al que le asesora su tesis... ¿se friegan 40 solo por un tipo? ps no se vale, y menos si te quedas para oir sus tupideses jajaja. La verdad yo si la quise sacar en segundo semestre de comentario, pero no pude. Maldito Lopitos, por cierto, se dice que andaba con Rubial y una vez en clase entró ese wey a reclamarle que lo dejó, delante de su grupo de 80 o más alumnos, Esas son jaladas. Me puso 6, yo a su clase le pondría 4 o NP.

Litor dijo...

Hola! yo también fui víctima del Sr. Lopitos y la verdad el profe se queda corto en comparación con la pedante y grocera Guadalupe Avilez(alias la Thundercat, la Borola de la fam, Burrón, Úrsula la de la sirenita, etcétera la verdad la tipa se presta para varios apodos, jaja)y sólo les quiero decir que deberìa ser la segunda persona que es necesario reseñarse por este espacio, porque la verdad ha perjudicado a muchas personas y no le importa. La única recomendación es que si les interesa algo de sus clases por favor NO SE INSCRIBAN sólo tómenla de oyentes.

Unknown dijo...

Buena reseña, lo describe tal cual es. Yo le pondría a su clase un NA, no les recomiendo la clase de España, a pesar de que va "de acuerdo a su programa" hace una inmensas digresiones y se la pasa diciendo groserías y críticas que no pasan de ser chistosas pero que no te sirven de nada con el curso, los alumnos que recomiendan esta clase es por que les gustan los profesores chistositos y ke te den una clase "divertida" sin importar si de verdad es buena o no. Ni siquiera da recomendaciones de los libros de su bibliografía y como suelen ser historias generales pues podrías extraviarte en la inmensidad periódica. Los examenes son secillos, pero la clase no vale la pena.

yo opino dijo...

bueno que puedo decir de él, si ya casi lo digieron todo, hasrta sus apodos, soloamente queda resaltar que aveces de tanto divagar sus clases llegan a fastidiar, además de que se queja de veronica castro por su falta de retorica y el esta pero solo conoce unas cuantas grocerias, saben falto decir que odia el marxismo, en una clase de comentario hecho todo contra el masrxismo y algunas personans fieles a esta corriente se salieron y hubo una que nunca volvio a entrar,

María F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María F. dijo...

Soy fan de este blog. Está muy bueno. En cuanto a Ibarra, es la pura verdad.

Por cierto, cuando le pides revisión del trabajo final: checa tus citas, las altera y te hace corrección de estilo.
Nunca avisa para cuando son los trabajos, hay que esperar a que se le ocurra mencionarlo.
Su única bibliografía complementaria es Jesús Dominguez y German Dehesa (Algunos ya sabrán de lo que hablo)

Samuel Walpole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel Walpole dijo...

Nueva sección. Para respetar la integridad de las reseñas, dejaré ésta como comentario

¿Prepara su clase?: Jajajajaja

Supongo que sí. En los cinco minutos antes de llegar al salón, subiendo las escaleras ha de pensar: ¿textos? aquí hay un anuncio que dice "no a la iniciativa Calderonista bla..." ¡Comentaré ese texto!

Zvezdanov dijo...

Ibarra es... Ibarra. Omitiste la parte e que Ibarra afirmó que Jesucristo prefería hacerse chaquetas que tener sexo y por eso existe el celibato.

Samuel Walpole dijo...

nunca oí semejante cosa pronunciada por este tipo. Sin embargo, NO DUDO QUE LO HAYA DICHO

Anónimo dijo...

Eres muy ingenioso y perspicaz en tus observaciones, ojalá que retomes nuevamente la pluma y des-cubras a más profesores de la facultad de Filos -felicidades.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de primer semestre y estoy en la clase de este wey, y todo lo que dicen es verdad, pero ahora si se la mamó con el trabajo final de 35 cuartillas que quiere...¿no sabes si te pone n/p si se lo pides?, otra cosa, ¿sabes o alguien sabe cómo son las clases de Berta Hidalgo Gilabert o Bernardo Ibarrola en comentario de textos?, te agradecería mucho si me respondes, me urge, GRACIAS!

Carla Ruiz dijo...

La foto no es alguien "que se le parece", ése es Eduardo.

Y como ya dije en otra entrada, es genial, yo aprendí muchísimo con él.

Anónimo dijo...

Ya se fue a chingar a su madre; se jubiló el puntín.