Visitas aproximadas

Alejandra González Leyva


Yo no estoy de vacaciones. Quisiera estarlo pero me dejaron mucha tarea, y aparte de eso, en mi tiempo libre es divertido escribir esto. No pude publicar hasta hoy esto, pero les tengo para hoy dos reseñas más, espero sean de su agrado, y ambas de doctores. Uno de ellos admirado por muchos, la otra, pues… luego hablamos. Elijan bien a sus maestros, nos vemos el lunes, los que comparten clase conmigo. (aunque no sepan quién soy)

Alejandra González Leyva

¿Quién es?: Una doctora en H del Arte exiliada de la Ibero que estudia arte colonial en el IIE y también da clases. En la foto: alguien que se le parece mucho, porque no encontré nada de ella.

Imparte: Seminario Taller general de Arte Italiano, optativas de Arte Barroco y “Arquitectura, pintura, escultura en las ciudades de Florencia, Roma y Amberes en los siglos XII, XIV, XV y XVI” (porque le caga decir “arte del renacimiento”) (prefiere utilizar el término rinascita que empleó hace medio milenio Giorgio Vasari y que significa: renacimiento)

Su clase: No la prepara, porque ya se lo sabe todo. Te deja una lectura por clase, mínimo, y todos tienen que participar. Les pregunta a los alumnos, uno por uno “dime algo sobre la lectura” y ese algo tiene que demostrarle que leíste. Si tienes una falta, te baja un punto, con dos, te baja dos, si un día participas aunque hayas leído pero considera que “no estás diciendo nada en concreto” te baja punto. Si le confiesas que no leíste te baja un punto. En segundo semestre, si no sabes de memoria los términos arquitectónicos, te baja un punto. Y su clase no amerita tanta estrictez, porque ella repite clase con clase palabras muy similares, es decir, no hay gran diferencia entre la clase que trató de Boticelli y la que trató de Rafaello Sanzio. Al final si tienes dudas sobre tu calificación, te responde “a mi ni me interesa, y si te pareció mal, te invito a que hagas el extraordinario, en el cual puedes sacar cero, seis o diez.” En fin, sueles aburrirte en sus clases, porque en todas te dirá las partes de una columna,(que son: alquitrave, friso y cornisa) o por qué Vasari desprecia el gótico. En realidad la clase la dan los que leyeron, porque se dedica a preguntar pero ella en sí no explica las lecturas personalmente.

No la inscribas si: piensas faltar más de dos veces, o quieres ahorrar en fotocopias porque encarga un texto por semana. Tampoco si te da flojera sacar libros en el Instituto de Estéticas y fotocopiar las páginas que encargó, además de leerlas. No creas que explica como Aviléz, demuestra que le da flojera preparar la clase, y por eso NUNCA se lleva trabajos o exámenes a casa, y le vale si aprendiste o no, lo único que le importa es que asistas y que le hagas creer que leíste. Y nunca le hagas preguntas a la asistente, Claudia. No sabe NADA.


Inscríbela si: eres masoquista, o métela de oyente. Corre a los oyentes en la primera clase siempre, pero en realidad éstos son sus únicos alumnos entusiastas. No se va a enterar de que eres oyente hasta que tenga que firmar calificaciones, COMO TODO PROFESOR.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajaja!!!! yo ya la reprobé por faltas... si es muy repetitiva pero hasta eso... si aprendes y no da tan mala bibliografía, por lo menos siempre está al corriente cuando sacan cosas nuevas y te manda por internet las páginas de tratados o de cosas raras o interesantes que salen... eso si... en francés o en italiano jajajaja.

Hay que admitir que cualquiera que hayamos estado en su clase jamás olvidaremos los arquitrabes, los frisos, las cornizas, los frontones alternados, el orden gigante y cada uno de los elementos desde balaustradas, rosetones hasta el famosísimo y ya odiado por todos: "arco de medio punto adintelado en el extradós"...

Claro que se le va la mano aveces y no conoce otra palabra que "yoyo" y cuando está escribiendo un libro... siempre encuentra cómo hablar del tema aunque no tenga nada que ver con la clase... eso o un viaje... pero a veces si lees y le refutas se pone a discutir contigo y se arman debates bastante interesantes... o a veces llega de buenas, no pregunta lecturas sólo ¿cómo te parecieron? y te da la clase... solo te pide que describas una o dos cosillas pero nada excepcional.

Eso si, en lo de las faltas de bajadas de punto... no estoy de acuerdo porque si repite mucho a veces y un tema lo puede dar en dos o tres clases y lo básico está en lo que leíste, ahí si podría ser más flexible. De todos modos buenísimo... me reí mucho y me encantó lo de: (porque le caga decir “arte del renacimiento”) (prefiere utilizar el término rinascita que empleó hace medio milenio Giorgio Vasari y que significa: renacimiento)

P.D. Olvidaste dos cosas muy importantes... el vestuario rematado con los guantes de piel italianos que trae desde la vez del murciélago (historia repetida hasta el cansancio)... la coca-cola light y FER!

Samuel Walpole dijo...

Claro! olvidé mencionarles el arco de medio punto, el súper vestuario, y la necesidad de constantemente restregarnos en la cara su libro de arte colonial (siempre encuentra la manera de desviar el tema hacia ello) hasta suele mandar correos a media facultad (alumnos, examlumnos y potenciales alumnos suyos) cuando va a publicarlo. La bibliografía extensísima es bastante buena, en eso concuerdo, quitando el artículo que ella escribió sobre las manieras. Y hablando de manieras, no sé si estabas cuando dijo: no me gusta el término estilo, prefiero el que utilizaba Vasari que es "maniera" (que significa manera, o, en su defecto, estilo)

Samuel Walpole dijo...

Nueva sección. Para respetar la integridad de las reseñas, dejaré ésta como comentario

¿Prepara su clase?: ya lo dije, y lo recalco No la prepara, porque ya se lo sabe todo

Anónimo dijo...

Yo tomé clases con ella, desde mi punto de vista ella si prepara las clases, lleva sus propios apuntes. Imagino que como todo buen profesor cree que los alumnos debería llevar preparada la clase que van a tomar razón por la cual deja lecturas para próximas clases. En una clase si los alumnos no tienen ni idea del tema que se va a tratar se vuelve muy pero muy aburrida. Para que haya una buena clase debe haber cuando menos dos personas interesadas en el tema, si no es asi entonces la clase se podría convertir en una sesión de preguntas del profesor al alumno para activar los temas. Pero si no hay respuestas o preguntas inteligentes de parte de los alumnos, el profesor poco puede hacer.
¡Ah! y por cierto esa foto que pusiste no es ni algo similar al fisico de la Dra. Alejandra, y poniendo esa foto es muy evidente que tu relato es en son de burla, mas que de un análisis de las clases que imparte ella.

Anónimo dijo...

Yo tomé clases con ella,pero no en la FFyL, he estado presente en platicas, conferencias y discusiones con ella, mi opinión es que además de su vestuario estrafalario de una jovencita dentro de una SEÑORA DE 65 años,es decepcionante que una persona así, se atreva a impartir la docencia.

El pasado Viernes fue sinodal en un examen profesional de Licenciatura de dicha Facultad, donde su pretención era reprobar al estudiante,humillándolo ante su familia, muy a pesar de ser un trabajo que ella asesoró. Éste es el caso de muchos de sus alumnos,que han colaborado con ella, se han arrepentido de hacerlo, ya que les pide que elaboren fichas de libros (guiones), que luego utiliza para redactar sus libros, los llama para ser parte de su equipo, sin embargo lo que hace es PLAGIO.

Su última publicación, la cual proclama ser SU LIBRO, es en realidad un trabajo de muchas personas, gracias a estos "guiones"; utiliza fondos de CONACYT, para tener gente trabajando para ella, lo cual no es el propósito de estos proyectos, ya que son colaboradores para una investigación en conjunto.

Les doy un CONSEJO: NO TRABAJEN CON ELLA, NI SE INSCRIBAN A SUS CLASES,este tipo de profesores no deben tener credibilidad no sólo ante la FFyL también en Casa Lamm, la única forma es que los estudiantes DEMANDEMOS que no den clases, ni sigan utilizando a la gente para proyectos personales.

PASEN LA VOZ A LOS QUE CONOZCAN!!! para que ya no utilize a sus alumnos, ni a la gente que le rodea, tanto en la FFyL como en Casa Lamm.

Anónimo dijo...

pues vaya que sabes de esto aunque yo creo que deberías hablar también de las cosas buenas de cada profesor...

que divertido tu pasatiempo, pero sabes que es de mal gusto soltar tanta basura??? yo tambien he tomado clase con la mayoría de los que describes incluyendo a alejandra que es todo un personaje... mala onda y todo lo que gustes pero reconozco que es buena en lo que hace.

y no, yo no reprobe por faltas pero si me bajó puntos por estar enferma aun así recomendaría su clase si te interesa el arte.

como quieres diferenciar los términos, si desde la antigüedad hasta hoy en día se siguen utilizando???

si para ti el cúmulo de profesores de historia de la UNAM son una bola de estúpidos, burocratas, enagenados, que te aburren infinitamente y no te enseñan nada creo que deberías pensar en cambiarte de universidad...

criticas y criticas pero nada positivo... que vergüenza por gente como tu es que la fac y en particular el colegio de historia estan en decadencia ... pues así como tu opinas mier.. de ellos, pagamos todos y opinan lo mismo de nosotros... al final ellos leen las estupideces que entregas cada semestre aunque se las fusilen, y a menos que tengas excelencia dudo que sean interesantes tus comentarios...(los trabajos)

espero que no, pero si algún día eres profesor de verdad cuidate de todo lo que criticas, no sea que en una de esas termines siendo más malo que Ignacio Polo-Gonzalez, a quien por cierto me sorprende no encontrar en tu crónica, sería un digno representante de lo que dices y hasta el tiene cosas buenas...

realmente te has acercado a la obra de las personas a las que criticas??? si vas a perder tu tiempo hazlo en algo de provecho la gente que viene a este blog lo hace con la esperanza de encontrar opiniones con respecto a las materias, pero si todo lo que dices son cosas malas, que ganas de estudiar ahi desde tu descripción de la facultad...

Anónimo dijo...

por cierto en cuanto al coment del CONACYT tendrias que ver las bases del contrato antes de atreverte a hacer una afirmacion tal ya que si el proyecto es personal ella puede contratar al personal necesario para sacar adelante la investigación, contratados como trabajo social nisiquiera tendria que pagarles, y a parte de eso usar los guiones de otros para una publicación no es plagio ya que les esta pagando por ello... en todo caso si la persona quiere aparecer como colaboradora es cuestion de negociarlo con la responsable del proyecto...
y aun que no sale en el libro, en el proyecto como tal apareces como colaborador... y en tu curriculum igual mencionas el proyecto y te lo avala ... fundamenta tu crítica

y si, es una persona baja, te humilla, siempre te restriega que ella es mejor etc etc... pero... sigo pensando que deben ser mas objetivos...

no, no prepara sus clases por que ya se lo sabe, y??? ... si evidentemente no explica los textos por que se supone que debes leerlos y armar una discusión grupal en la que ella interviene de moderadora ... cual es el problema con eso???

dejen de buscar lo malo de las personas en serio...

Anónimo dijo...

pues su clase es buena como clase. si te interesa la materia y los temas, claro. ella no da historia del arte, sino historia constructiva, asi que se ve muy poco de lo k normalmente es hist del arte, y se ve mas como se construyo la arquitectura o pintura, y se leen metodos y cosas que a mi la verdad no me gustan e hicieron las clases horribles. pero si te interesa saber eso y romperte la cabeza aprendiendote nuevos terminos con rigurosidad pues... ahi esta ella. guapisima ella, si, y con mucha elegancia y estilo. la verdad esta muy buena y siempre habla con voz muy sensual. es lo que mas rescato de su clase...

Janna dijo...

¿Cuántos años tienes dulzura? ¿unos 12? A ella no tiene porqué interesarle que aprendas, si a alguien en el mundo le tiene que importar es a ti, pero ocupas más tu tiempo en esta cosa que en aprender. Lo pones como si la responsabilidad fuera de tus maestros, y bajo ninguna circunstancia puede ser así.
Y si no quieres leer y sólo puedes concebir una forma de dar clase, estás bastante limitado, sigues esperando la secundaria.
Su vestuario es curioso pero no está allí para darte clases de moda o de buen gusto, y seguramente no le importa un bledo que te guste y tampoco está allí para caerte bien, seguramente no está por un concurso de popularidad.
A mi me dio clases en Churubusco, lamento que ya no lo haga, creo que es realmente buena.

Anónimo dijo...

Hola ...Estudiantes?
Realmente parece ser que nuestro pais dificilmente saldra del hoyo. Con personas tan mediocres como algunos de los que aqui publican sus criticas hacia las personas que imparten catedras en nuestra queridisima UNAM. Yo les aconsejaria que sean honestos con ustedes mismos y se salgan del aula y dejen a los que si quieren aprender;o enfrenten la situacion y demuestren que quieren estudiar. La Dra. Alejandra es tan valiosa para nuestra maxima casa de estudios como muchos otros de los profesores que aqui dan clases (YO HE TOMADO CLASE CON ELLA Y MIS RESPETOS POR EL CONOCIMIENTO QUE DEMUESTRA EN SU ESPECIALIDAD). Por supuesto que a muchos no les gusta que les exijan, quieren todo "peladito y a la boca". Vayanse con los maestros "barcos" para que sigan navengando en el mar de la mediocridad que tanto a afectado a nuestro querido Mexico...he dicho!

Anónimo dijo...

Este es un claro ejemplo de que el internet puedes encontrar cualquier clase de basura

Anónimo dijo...

se parece más a ella:
http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTg5OTM4MjI1OF5BMl5BanBnXkFtZTYwMjExNjQ3._V1._SX450_SY265_.jpg

Anónimo dijo...

se parece mas a esta
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Tigresa_del_Oriente