Visitas aproximadas

Dr. Alfredo López Austin




Alfredo López Austin:

¿Quién es? Todo aquel que esté interesado en el México Prehispánico lo sabe. Si tú no, consulta este link en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_L%C3%B3pez_Austin.

SI eres su fan, entra a esta página en Facebook:
http://www.facebook.com/groups.php?id=670705977&gv=2#/pages/Alfredo-Lopez-Austin/47386507282


Descripción de su clase: Un curso general sobre Mesoamérica, que podría escucharlo cualquiera con preparación media. No complica mucho su lenguaje, así que se te puede hacer ameno, si te gusta Mesoamérica. Cada clase la prepara previamente con todo y las imágenes, (esto último lo hace su adjunto, Hugo García, quien te manda correos sobre la clase aún si eres oyente). No es gratuito que al final de ésta se encuentre lleno el salón 006 (porque muchos llegan tarde, debido a que es tan temprano). Abarca vida cotidiana, tecnología, cosmovisión, religión, arte, arquitectura, estudios sobre el tema… tantas cosas y tan especializadas pero con un lenguaje lacónico y sencillo. Admite oyentes, de algunos hasta conoce sus nombres, y generalmente hace una práctica de campo de varios días a algún lugar de Mesoamérica. Lleva a los inscritos, a los del curso de Lorenzo Ochoa, y a casi todos los oyentes. Evalúa con 2 o 3 exámenes breves (de dos preguntas, te da escoger una) con base en lecturas extensas, previamente seleccionadas y algunas de su propia autoría. Con suerte te narrará alguna anécdota de sus vivencias que te puede parecer interesante. Una de ellas me tocó a mí escuchar, trataba de evidencia que el gobierno ocultó sobre la matanza de Cholula con tal de no evitar que se creara rencor a los españoles. Considera que lo importante en la universidad (y por lo visto, también en sus clases) es que cambie la visión que tienes del mundo, y por ello critica a veces a aquellos que califican como “pérdida de dinero” cuando un alumno no se titula y abandona la carrera. (Teresa Uriarte es así)

No la inscribas si: te desesperan los salones llenos de gente y calurosos, y, en su defecto, tener que sentarte en el suelo. También puede molestarte tener que llegar a clases los viernes a las 8 a.m. (esto implica madrugar, luchar por entrar al metro, etc.)

Inscríbela si: pudiste. Se satura en minutos. Te interesa adquirir conocimiento directamente del autor, oír sus opiniones, tratar de conocer su personalidad, y darte cuenta de por qué tiene la fama y cómo se la ha ganado. Este juicio ya es tuyo. Y si lo admiras y te le pegas al final de la clase a platicar con él, quizá se acuerde de ti.

6 comentarios:

Litor dijo...

Samuel, por qué quitaste la anterior foto de López Austin se veía mejor jaja

J.T. Liljehult dijo...

He pensado que la mayoría de los profesores cagan cuando se ponen a dar consejos sobre "qué debemos hacer como historiadores". Con Alfredo esto es en realidad algo que disfruto. Ojalá y nos comparta más sobre su visión del mundo como historiador y como persona.

Clau dijo...

Donde puedo conseguir el libro testimonio sobre la medicina de los antiguos mexicanos

Bertrand dijo...

Varias publicaciones del Dr López Austin están disponibles en la página Mesoweb: http://www.mesoweb.com/about/alfredo.html

Es gratis y se puede conseguir un texto sobre la medicina mexica.

Manuel Gerez dijo...

¿Alguien tiene el temario y la bibliografía del curso de López Austin?

Unknown dijo...

Soy Manfred Hoehl q hice mi doctorado sobre Alva Ixtlilxochitl en el año 1990 y por una amiga mexicana le envie una copia. Me gustaría contactar con usted. Mi email es manfred_hoehl@yahoo.de Le saluda atentamente M Hoehl