Visitas aproximadas

Ernesto Schettino Maimone


Ernesto Schettino Maimone

Quién es: Especialista en Materialismo Histórico y Culturas clásicas, ex director general de la Escuela Nacional Preparatoria, Marxista MEXICANO que cuenta con licenciatura en Filosofía y Maestría en Historia. Ha escrito varios libros y también hecho algunas traducciones, la más célebre es la que hizo sobre un texto de Giordano Bruno. Es tío de Macario Schettino, un personaje que suele aparecer al final de los noticieros de López Dóriga.

Imparte: Teoría de la historia, Historia de Grecia, Historia de Roma, seminario taller especializado de Materialismo histórico.

Descripción: En teoría de la historia, Schettino tiene dos problemas frecuentes en los profesores: las ganas de adoctrinar y que solo imparte SU teoría de la historia. Pide en el semestre trabajos que sean críticos con lo que sea: la situación actual, alguna película, libro de lo que sea, revista, etc. Incluso acepta a veces trabajos que has entregado en otras materias, y lo sabe porque conoce los requisitos que piden otros maestros como Matute, de quien ya hablé en este mismo blog. Mientras más le entregues, más oportunidades tienes de alcanzar mejor calificación, y todos se los envías por correo. Pero el problema son sus clases de tres horas los jueves las cuales por lo general son un monólogo que te convence de que tienes que ser crítico y objetivo en todos los aspectos de tu vida, hasta en tu vida amorosa. (Sí, claro Schettino, lo que tú digas) Además de que parecen ser, o son, muy monótonas, esto con el fin de que salgas creyendo todo lo que él dice. Hace un examen final que tienes que pasar si asististe a sus clases, sobre su teoría de la historia, los tipos de conocimiento y saber (gnoseología) y los órdenes y clases sociales. En sus optativas es distinto: duran 3 horas cada una y vienen acompañadas de diapositivas. Cuando sale al baño o a alguna emergencia, incluso cuando falta, la da el asistente, de quien ya hablé . También a lo largo del curso solicita trabajos pero en este caso las lecturas te las impone él, y le da preferencia a que las entregues impresas. En el seminario puedes apantallarte de que dura una hora por semana pero en realidad es su materia más difícil. Evalúa con, entre otras cosas, una exposición que debes preparar y enfrentarte a impartir un tema que él domina. Nunca pasa lista pero se da cuenta si faltaste excesivamente o si (suele pasar) jamás entraste.

No la inscribas si: te desesperan las clases de tres horas seguidas en las que el profesor no para de hablar (y a veces se emociona y extiende y termina siendo la clase de 3 horas mas 10 o 15 minutos). Para pasar tienes que haber entrado al menos tres veces y chutarte la clase completa, si no, no sabrás las diferencias entre el orden senatorial y el orden ecuestre, o las características del saber crítico.

Inscríbela si: te queda en el horario (me pasó a mí) o lo admiras. Conozco a un tipo que asegura “besar el suelo que pisa Schettino” y uno que otro que se declara fan incondicional. Pasa lo mismo con López Austin, otro historiador con influencia marxista que algunos leyeron su libro, les cambió la vida, y mueren por cursar sus materias.

Apodos: JAJAJAJAJAJAJA. No necesito poner los que sé. La verdad cuando lo conozcas se te ocurrirá uno a los pocos segundos.

10 comentarios:

Samuel Walpole dijo...

Nueva sección. Para respetar la integridad de las reseñas, dejaré ésta como comentario

¿Prepara su clase?: Pese a toda la metodología y gran cantidad de conocimientos que tiene este profesor, he llegado a pensar que en teoría de la historia no lo hace. Pero solo quedará como una opinión. En sus optativas me quedo con la idea de que sí

Anónimo dijo...

jojo, no saben como da los extraordinarios, es q reprobe historia de roma y nos se que hacer

Anónimo dijo...

sCHETTINO ES SIN DUDA UNO DE LOS GRANDES PROFESORES QUE HA TENIDO EL COLEGIO dEHISTORIA DE LA FACULTAD. Sus clase en verdad son buenas.

Anónimo dijo...

sin duda los maestros de la vieja guardia como Schettino, Rubial López Austín, García de León, Carbó, Villegas son el orgullo de la facultad, deberían hacer una reseña del eterno miembro del Consejo Técnico Ricardo Gamboa Ramírez.

Unknown dijo...

Comienzo a sospechar que el "creador" de este blog se equivocó en su elección vocacional, es decir, eligió historia cuando pudo haber elegido algo más idóneo para él o ella.

No me tomes a mal, es bueno que existan blogs como éste, puesto que permite compartir opiniones. comentarios y demás respecto a profesores, materias, colegios, etc. (En la academia estadounidense, desde hace años, los alumnos de todas las universidades gringas utilizan un gigantesco portal para compartir "evaluaciones" y comentarios de sus profesores, lo cual beneficia a la academia en su conjunto)

Sin embargo, los comentarios sobre Schettino me parecen tan desacertados porque desestimas todo el conocimiento sintetizado que nuestro maestro ofrece en cada una de sus sesiones. No me asombra su erudición (la cual es evidente, si no cómo caracterizar ese bagaje tan amplio: civilización romana, civilización griega, teoría del desarrollo histórico, y sus intereses personales, como los son la obra de filósofos y científicos europeos de los siglos XVI al XIX), sino su razonamiento estructurado, claro y sumamente ágil.

Lo que de verdad lamento de Schettino es que casi no ha publicado, lo cual me hace pensar que disfruta más su "carrera" como lector y docente. Dado el nivel irregular en el colegio de historia -muchos profesor@s son realmente mediocres o son historiadores por error y sin méritos-, Schettino se encarga de mejorar un poquito las cosas. Insisto, es lamentable que, hasta el momento, no haya escrito alguna obra importante. Con la carencia de teóricos y filósofos de la historia en México y el mundo hispanoparlante, Schettino ya habría coadyuvado a superar esa deficiencia con algún libro.

Eso es todo, saludos.

LPM

Marisa Bravo dijo...

Sin duda uno de los profesores que más he admirado en mi vida. Es importante la perspectiva de que de cada una de sus palabras puedes aprender. Por expresarlo de una manera simplista. Se ha perdido la capacidad en las generaciones jóvenes de valorar y admirar el conocimiento, mal entendemos las pedagogíasiguientes nuevas.

Marisa Bravo dijo...

Sin duda uno de los profesores que más he admirado en mi vida. Es importante la perspectiva de que de cada una de sus palabras puedes aprender. Por expresarlo de una manera simplista. Se ha perdido la capacidad en las generaciones jóvenes de valorar y admirar el conocimiento, mal entendemos las pedagogíasiguientes nuevas.

Juan dijo...

Soy Juan y cursé con Schettino hace largo tiempo, tanto que los chavales de hoy me mirarían como viejo (de hecho, soy maestro). Con él tomé los 4 cursos que daba en ese entonces: Roma. Grecia, Materialismo y Seminario. Siempre admiré su capacidad de síntesis y su amplio conocimiento. Él era director de las prepas cuando tomé sus cursos, por lo que, tiempo para preparar sus clases, no tenía; mas sin embargo, me impresionaba sus citas en latín o en griego antiguo (que manejaba como un genio). Sus cursos de materialismo era pura teoría discursiva, pero en Roma y Grecia aplicaba lo que se teorizaba ahí. Era para mí muy completo.
De acuerdo, habla mucho. Pero, creo yo, ustedes la generaciones nuevas (quién tuviera otra vez 20 años!) nunca tuvieron el hábito de saber oír a una vaca sagrada. Ojalá no todos. Nuestros profesores siempre nos decían que a las vacas sagradas no se les pregunta nada, sólo había que oír el inmenso mar de conocimientos que tenían. Tal vez por eso 3 horas se les hace aburrido.
Lo admiro? Si, mucho (fui a entregarle una copia de mis tesis de licenciatura y maestría; y pronto, la de doctorado). Pero nunca lo olviden: es un profesor de la vieja escuela, de ésos a los que SOLO SE DEBE ESCUCHAR. Cualquiera se verá chistoso si le pide que sea interactivo, moderno a las nuevas corrientes de la pedagogía, o simplemente diferente a su gran maestro Wenceslao Roces.
Hay que entender con quién se inscriben cuando "solo les queda por horario".
Gracias a quien creó esta página por crear este foro. Gracias por dejarme participar.
Juan Jiménez

Anónimo dijo...

Yo me dormía en su clase con su voz soporífera. Aprendí historia de Grecia porque me iba a la biblioteca a leer sobre el tema visto. Igual ya mejoró, corría el año 1988.

Anónimo dijo...

Un hombre fusionado y apasionado de la historia...