Visitas aproximadas

Javier Rico Moreno


Para empezar disculpen por desviar el blog durante el mes pasado a entradas que nada tenían que ver con profesores, el motivo es el tedio del fin de semestre. Con base en lo que han solicitado, ahí les va esta reseña. Una cosa, si tienen muchos datos sobre algún profesor mándenmelos, aunque no hayan enviado jamás una reseña a este espacio. Por lo menos podría complementar las reseñas redactadas aquí a nombre de Samuel Walpole. Buenas noches

Javier Rico Moreno

¿Quién es?: Historiador que ganó el premio Edmundo O Gorman por su tesis doctoral, Actual coordinador de la carrera de Historia, entre otras cosas.

Imparte: Historiografía de México. Todos los semestres. Optativa de México Contemporáneo área 4.

Descripción de su clase: Da 15 minutos de tolerancia (¡!) para entrar, si sobrepasas ese tiempo ya no pudiste escuchar su palabra. Nunca falta, pero si por algún motivo se siente incómodo la interrumpe y se va. Esto puede ser causado por motivos personales o de los alumnos (ruido, etc). Lleva una congruencia parcial con el temario porque algunas veces no da tiempo de cubrirlo en su totalidad

La dinámica del curso consiste en leer algunos textos que selecciona, y después se comentan en clase, o mejor dicho, los comenta en clase. ¿por qué? Pues el análisis que hace de ellos puede generar una buena impresión en el alumno, pero la culpa es del grupo porque no suele participar, ya sea por apantallamiento o por apatía. Lo más lamentable es que él desea que el grupo participe y es abierto a escuchar lo que provenga de éste.

En realidad estos análisis es en lo que me interesa profundizar. Para estos análisis se luce y da muestra de su amplio conocimiento de los temas, y lo vincula con otras corrientes lo cual puede ser útil si se piensa profundizar en corrientes, influencias, y elementos de análisis hacia la historiografía.

Ahora sobre el trato hacia el alumno… la verdad al tipo no le gusta que expongan puntos de vista que contradicen el suyo. En sí, cuando se expresa una opinión distinta a la suya sutilmente suele decirle al alumno que no la arma y defiende su punto de vista a capa y espada. Con argumentos, desde luego. Para el examen lo que se evalúa es el aprendizaje, no que el alumno aporte ideas nuevas o que haga un análisis propio, por lo tanto si le das el avionazo te puede ir bien. Eso sí, siempre y cuando tengas buena memoria y retención.

Además pide trabajos, y sí los lee. El problema de su clase es que al final uno sabe mucho sobre historiografía, que es lo que fomenta la carrera, sin embargo sobre conocimientos de hechos históricos y como interpretarlos es en lo que faltaría profundizar.

Inscríbela si: piensas que es guapo. Jajajaja no hablaba en serio. En realidad vale la pena pero tienes que tener buena retención, como dije arriba, y además poner atención y no faltar, porque es muy estricto con las asistencias. De que aprendes, lo haces, a pesar de que es difícil pasar.

No la inscribas si: eres un tipo radical que tiene ideas inamovibles y difíciles de modificar, al igual que él. Además si te desesperan las materias de historiografía y piensas deshacerte de ellas pronto. Si te gustó primer y segundo semestre, pasará lo mismo con las siguientes. Tampoco la metas si odias la historiografía ochentena, que es la que maneja durante los cuatro semestres al mismo tiempo que las que se estudian
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pues si está guapo... Jajajaja

Anónimo dijo...

Realmente sería benéfico que Rico impartiera la materia, ya que, aunque su suplente, Carlos Betancourt es una verdadera reatota, según el testimonio del autor de este espacio, bien vale la pena aprender historiografía del todavía coordinador de la carrera.

Anónimo dijo...

yo también pienso que es muy guapo!!! mas que nada caundo habla o cuando hace sus caritas porque se estresa de que nadie participe es un hombre muy muy atractivo una buena motivacion jajajaja!!!

Anónimo dijo...

Sí es muy guapo e inteligente.la clase es muy buena demuestra su amplio conocimiento de los temas y a demás de saber tanto de historia vincula la historia con otras disciplinas como la filosofía poesía antropología etc vale mucho la pena y es guapísimo