Visitas aproximadas

Judith de la Torre Rendón.

Ayer por la tarde me llegó esto, y decidí publicarlo.

Reseña escrita por Consalvo Ferrante al-Rashid


Nombre: Judith de la Torre Rendón.


Asignaturas que imparte: Historiografía General I-IV, Comentario de Textos I-II.


Dinámica de la clase: La profesora suele llegar entre media hora o una hora tarde. Siempre inventa pretextos como que la citaron en el "consejo técnico" o en "rectoría", aunque se la ve seguido jugando con computadoras en la biblioteca o algún cibercafé. Se inventa muchos títulos académicos y "doctorados" aunque solo tenga maestría (posiblemente comprada)* en el Colmex.
En las clases de todas las materias que imparte siempre hace lo mismo: llega tarde, da su excusa falsa, se poner ha hablar de 1000 idioteces como la cumbia, los pájaros que ve pasar, etc... Cuando "aborda" un tema solo se limita dar unos datos escuetos sacados de Wikipedia y de ahí en adelante solo divaga en puras idioteces (que ella inventa), como que los vikingos fueron a las cruzadas o que Napoleón fue derrotado en Stalingrado por Gengis khan (no es broma, a ese extremo llegan sus idioteces). Otra buena parte de la clase consiste en ver aspectos de su vida, los cuales se saca de la manga en cada clase. Por ejemplo, en Comentario de textos dijo que ella en el terremoto del 85 estaba caminado en la calle y solo se dio cuenta del terremoto por que vió caer un edificio, mientras que en Historiografía general contó que estaba en el metro y tuvo que hacer acrobacias como un ninja para sobrevivir.
Otro aspecto (ya tratado antes) es que siempre llega tardísimo, además se ofende si no la esperas aunque llegue media hora antes de que acabe la clase. En otras ocaciones llega tarde y te dice que no va a dar clase por una "junta en rectoría", aunque después la veas comiéndose un tamal afuera de la facu. Solo en contadas ocasiones llega temprano (20 minutos tarde) y eso supone oir sus idioteces por más tiempo. Además para reponer todas sus inasistencias y retardos obliga a sus alumnos a "tomar clase" en vacaciones, haciendo que vayan a la facu prácticamente hasta que la cierran por vacaciones administrativas.



Evaluación: La evaluación consiste en algunos "exámenes sorpresa" que te suelta en determinadas clases, con el objetivo de que los alumnos entren a su clase. Esto lo hace cuando ya casi nadie entra y sirve para que regresen y le pidan que les haga el examen, lo cual nunca hace y no tiene importancia. Los mentados exámenes consisten en alguna pregunta estúpida que hasta un niño de primaria podría responder, además nunca los califica.

Otro punto es el trabajo final, que consiste en el "análisis" de algún autor y una obra que ella asigna (aunque generalmente solo quiere que lean las introducciones de los libros) con una extención máxima de 3 cuartillas.


Conclusiones: ¿A dicho adefesio se le puede llamar profesor? (No). Ibarra es todo un erudito a su lado (no es broma), aunque es muy facil de pasar (pero no por ello he desistido en mi deseo de que se la coma un cocodrilo gigante del Serengueti).



Mete sus clases si:
-Buscas una maestra ultra-barco. (O ultra-barca)

-No te molesta perder el tiempo esperando a que llegue, y más aun en sus clases.
-Te vale verga aprender a comentar textos y tener bases historiográficas.


No la metas si:
-Quieres aprovechar tu tiempo de verdad.
-No crees poder aguantar el sueño.
-No soportas a la gente pendeja.


* Una fuente anónima, bien informada, me comentó después de leer esta entrada que el Colmex no otorga maestrías. A los que salen de ahí se les otorga un papel el cual les da el grado de "Maestro en X cosa". Para dicho papel, te suelen pedir que pases un examen que puedes hacer desde el tercer año o cuarto (el programa es de siete) presentando un proyecto en el cual des una reseña de tu investigación y demuestres que puedes hacerla, entre otras bobadas. Así pues, egresan dos o tres chingones, veinte mediocres, y cien mil basuras con un papel que dice "Colmex. es usted la neta."
Así que no la compró, se la regalaron.

16 comentarios:

Samuel Walpole dijo...

esta reseña me hizo reir muchísimo jajajajaja

Anónimo dijo...

totalmente cierto, yo la soporte todo un año aunque aún no se como hice esto jajaja, en verdad si tienen mucha paciencia entren con ella, aunque sus vacaciones se vean drásticamente reducidas

por cierto el semestre pasado entregamos el trabajo final de comentario de textos el 27 de junio, creanlo esta amargada!!

Anónimo dijo...

Quizá se ha degradado su clase, yo la tomé hace 4 años en General II y me fue bastante redituable intelectualmente. No llegaba tarde, preparaba sus clases y no era naaaada barco, todo lo contrario, reseñas, exposiciones y Trabajo final al que solo accedias si presentabas los demás requisitos con 9 o 10. Que pena que su imagen se haya desgastado. Mi salón era muy bueno y se prestaba a discuciones. Lamento mucho que Judith se haya convertido en eso...

Anónimo dijo...

Buena labor la de este blog y vaya que es leído por una gran cantidad de personas que, en su mayoría no tienen mucha idea y que además basan su elección de materias en lo que puedan encontrarse aquí. Pero que cabrón está tanto la gran cantidad de errores en información como de faltas de ortografía...
Hasta donde yo se el Colegio de México no cuenta con maestría en historia, por mencionar el ejemplo más tonto (pero el que representa una de las críticas más duras de la reseña)
Por otra parte y como punto a favor, no podría negar NUNCA la mala calidad de sus clases.
Gente! Esperaría que tan exitosa fuente de información tuviera de menos un poco más de calidad.

Samuel Walpole dijo...

Estimado Anónimo I y II:

Gracias por nutrir esta reseña con sus experiencias. Si ha degenerado o no, en verdad es una lástima ya que lo la consideraba una buena persona, y ahora me han comentado cosas como la del anónimo I: está amargada.

Anónimo III: La verdad usted no canta mal las rancheras en faltas de ortografía. "Pero que cabrón está tanto la gran cantidad de errores en información como de faltas de ortografía..." ¿Acaso quiso usted decir: "Pero están bastante cabrones los errores de información, al igual que los de ortografía" Tal vez se lee diferente, pero yo lo entiendo mejor. Lo que sigue no es tan claro:

"Hasta donde yo se el Colegio de México no cuenta con maestría en historia, por mencionar el ejemplo más tonto (pero el que representa una de las críticas más duras de la reseña)" Me pierdo. ¿estás citándo la reseña o estás criticando con tus palabras la parte donde dice que tiene maestría posiblemente comprada? Si criticas donde dice que su maestría puede ser comprada, deberías leer la nota al pie. SI estás criticando dicha nota, entonces te digo que argumentes por qué es tonto declarar "que el Colmex no otorga maestrías." Un saludo y agradezco que reconozcas las concordancias de tu opinión sobre esta clase con la mía.

claudia dijo...

Buscando información de la maestra Judith, llegué a esta idiotez... desconozco de dónde sacan tanta tonteria, yo fui con esta profesora y es una de las mejores maestras que me han tocado. Ella conoce muy bien la historiografía mexicana del siglo XIX y XX.
¿Por qué mejor no comentan sobre los maravillosos estudiantes de la UNAM, y no sólo de CU sino también los de las FES? No todos, pero buena parte son bastante acémilas.

Anónimo dijo...

UNO DUDA EN COMENTAR ALGO, NO SE SI REALMENTE VALGA LA PENA DERLE CRÉDITO A LA INFORMACIÓN VERTIDA EN ESTE TIPO DE PÁGINAS. PERO FRENTE A LA DUDA, ESCRIBIRÉ LO QUE PIENSO.
1) CUALQUIER PERSONA QUE HAYA ESTUDIADO UNA LICENCIATURA, Y TENGA UN MINIMO DE TALENTO PARA TENER FUTURO EJERCIENDO SU PROFESIÓN, AL TERMINAR SUS ESTUDIOS ESTÁ PENSANDO, LEYENDO , ESCRIBIENDO, TRABAJANDO PARA LOGRARLO, NO TENDRÍA GANAS, ENERGÍA NI TIEMPO TIEMPO PARA DEDICARSE A JUZGAR A LOS PROFESORES, SIN ARGUMENTOS SÓLIDOS Y SIN DAR LA CARA, HACIENDO CASO DE LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS QUE LE LLEGAN DE ALGÚN LUGAR.
2) HAY ALGO QUE SE LLAMA ÉTICA. NO ES ÉTICO HACER ESTAS CRÍTICAS SI NO SON SERIAS. SI NO SE DAN ARGUMENTOS CONVINCENTES REFERIDOS AL TRABAJO ESTRICTAMENTE ACADÉMICO DE UN PROFESOR.
3) SI SE QUIERE HACER UNA CRÍTICA SERIA, DEBÍAN OLVIDARSE DE ALGO QUE ESTÁ DE MODA ENTRE LOS ALUMNOS DE HOY. QUIEREN QUE TODAS LAS CLASES SEAN MUY "DIVERTIDO". Y LOS MAESTROS NO SON PAYASOS, NI ESTÁN PARA DIVERTIR, ESTÁN PARA TRABAJAR. SI ESTÁN PENSANDO EN HACER CRÍTICAS SERIAS HÁGANLAS SERIAMENTE, CON PRUEBAS, ARGUMENTOS Y ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
3) NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE HACERLE CASO A QUIEN NO VERIFICA LA VALIDEZ DE LAS FUENTES, SOBRE TODO SI SUS CRÍTICAS PUEDEN DAÑAR ASÍ LA IMAGEN DE UN PROFESOR. LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA PÁGINA SOBRE LA PROFESORA JUDITH DE LA TORRE, PARECEN VENIR DE ALGUIEN QUE NO DIÓ EL ANCHO EN LA CARRERA, O BIEN QUE TUVO UN PROBLEMA PERSONAL CON ELLA,PROVIENEN DE UNA PERSONA QUE ESTÁ FRUSTRADA Y QUE NO TIENE NADA MÁS IMPORTANTE QUE HACER, MAS QUE DENOSTAR A PERSONAS OBVIAMENTE MEJOR PREPARADAS.
4)LA PROFESORA JUDITH ES UNA EXCELENTE PROFESORA, Y SI NO LES CAE BIEN, DEBERÍAN TENER EL CRITERIO DE DIFERENCIAR LO PERSONAL DE LO ACADÉMICO.
5)DEBERÍAN PENSAR DOS VECES ANTES DE REIRSE DE LO QUE SE PUEDA DECIR ANONIMAMENTE SOBRE ALGUIEN EN INTERNET. ES MUY GRAVE QUE PERSONAS QUE HACEN O YA HAN HECHO UNA LICENCIATURA, PERSONAS "EDUCADAS" SE PUEDAN REIR DE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA DENOSTRAR EL TRABAJO DE OTRA SIN PRUEBAS, ARGUMENTOS Y SIN DAR SU NOMBRE. ESO ES ALGO MUY GRAVE, Y SI YA PASARON POR UNA CARRERA PODRÍAN DETENERSE A PENSAR EN LAS IMPLICACIONES DE ESE HECHO.

Anónimo dijo...

SE ME PASÓ PONER MI NOMBRE EN EL COMENTARIO ANTERIOR, PERO ME LLAMO KATIA.

Regina dijo...

También fue mi profesora y aprendí muchísimo. Es una lectora excepcional, cuidadosa, conoce muy bien la historia y la historiografía del XIX. No sé de qué hablan. Además, aunque no haya un programa de maestría en historia en el colmex, sí otorgan una maestría de la sep al final del tercer año del doctorado, válida y oficial. Todas esas suspicacias solamente ventilan la ignorancia de quienes bajo "anónimo" y nombres inventados tratan de calumniar a una profesora seria. De acuerdo con Claudia y Katia.

Anónimo dijo...

La Dra. Judith de la Torre Rendón SI TIENE DOCTORADO yo fui a su examén profesional de doctorado en la Ibero
Por jovenes como ustedes nuestro país está como esatá, lo que deberían hacer es tener como ejemplo a su profesora.

Samuel Walpole dijo...

jajajajajaja la reseña me hizo reír pero este último comentario me provocó aún más carcajadas jajajajaja muy, muy bueno

Anónimo dijo...

La profra. Judith de la Torre Rendon, solo da bandazos en clase y no tiene ningun programa de clase, por eso la echaron del Instituto Helenico y de otras escuelas, su supuesto pretigio se lo dieron quienes la protegieron y apoyaron, que luego se dieron cuenta que no era una persona responble y profesional, lo del grado de dra. no lo tiene ni lo tendra, es triste que por muchos años engañe a los alumnos y autoridades universitarias, y que siga presumiendo de cosas inventadas.

Va ser necesario solicitar su baja de la UNAM.

La Urraca Ilustrada

La Urraca Ilustrada

Anónimo dijo...

Por que la seguimos tolerando, si ya esta mal que se vaya, no aportada nada a la formacion de historiadores, solo se dedica a cobrar y dar clases a los jovenes ricos del Helenico sobre historia antigua, que se vaya es un estorbo, que la plaza se la de a los jovenes

Lampard dijo...

BUENO, MI NOMRE REALMENTE NO IMPORTA, POR SI ALGO FALTABA, SE NOS OCURRI[OI LA BRILLANTE IDEA A NUESTRA GENERACI[ON 2008 DE PONERLE COMO APODO PAQUITA (LA DEL BARRIO), CLARO, NO ES DE GRATIS... ALGUNA VEZ PARA DEFENDER SU PUNTO DE VISTA Y EVITAR CUESTIONES LEVANTO LA VOZ, CUAL SI QUISIERA EXPRESAR> ME ESTAS OYENDO INUTIL...

Anónimo dijo...

que raro yo la he tomado en varios cursos a lo largo de 6 años y no llega tarde, es muy sistemática, no se saca de la manga, nada por el contrario, sabe mucho.
Me gustaría saber cuanto sacaron de calificaciones, para que un maestra sea difamada de tal manera,

Anónimo dijo...

Según fue mi directora de tesis en la Universidad latinoamericana y se tardó como dos meses corrigiendo la introducción.

Sí sabe mucho pero es un asco de persona...

Según ella estaba haciendo el doctorado en el COLMEX...lo dudo...

Vieja mediocre, aprovechada y sola