Visitas aproximadas

Roberto Gallegos Ruiz


¿Quién es?: Arqueólogo destacado, que ha encontrado varias piezas ubicadas actualmente en el Museo de Antropología, y una tumba en Zaachila. Ex.director general de la zona arqueológica de Teotihuacan.


Imparte: América Precolombina, Optativa Sub-área 1

Descripción: El primer semestre habla de poblamiento americano, que no pudo ocurrir sin la glaciación Wisconsin, por supuesto. Y sólo habla de eso. También escucharás muchas, pero muchísimas veces hablar sobre la "fauna pleistocena" y uno puede contar mas de 20 veces la palabra "plantamiento" en su clase. Cita a Román Piña Chan pero no específicamente cual de todos sus libros. Al final hace un examen con base en ese o esos misteriosos libros de Román Piña Chan (si quieren saber cuántos libros tiene la BC sobre Chan, consulten este vínculo http://132.248.67.218:8991/F/QBMDS293LI6BQX39LJRVFTEXPA9CJLJ4YA5GKILMNAKDRAPRLT-03040?func=short-previous) y deja en duda mucho tiempo si pasaste o no. Cuando te enteras de que no pasaste (el caso más común) ya es demasiado tarde. El segundo semestre habla sobre los incas y su clase es igual de monótona, la única diferencia es que América ya se pobló y que hay práctica de campo. Llena el pizarrón como 3 veces: el problema es que tiene una letra horrible y una voz tan baja que si no alcanzaste a escuchar, menos verás lo que puso en el pizarrón

No la inscribas si: te interesa Mesoamérica. Para este tipo de materias hay una sub-área especializada en México antiguo, y con grandes eminencias en el tema. Ni se te ocurra tampoco inscribirla en caso de que tengas simpatía o admires aL priísta Enrique Florescano.

Inscríbela si: no tienes nada que hacer los lunes de 3 a 5, y además te son familiares todas las publicaciones del Dr. Piña Chan, desde Baby-Face en la cultura Olmeca hasta Breve estudio sobre la funeraria de Jaina. Total, es un tema que seguramente dominas. Y si preguntas, la respuesta es no, en el examen no pregunta nada sobre la glaciación Wisconsin. Hay que señalar que el segundo semestre hace práctica a Chiapas y Catemaco.


Apodos: EL Wisconsin (¿¿por qué??) El "planteamientos", o el "fauna pleistocena" (cualquier parecido con ésta, no es culpa mía, yo solo se lo puse con base en una frase suya, no con similitudes físicas jajaja)

7 comentarios:

Kathia dijo...

Hola!
Muchas gracias por los datos que pones de su clase.
Tendrás su correo o alguna forma de contactarlo??? O sabes donde esta su oficina???
Es muy urgente. GRacias!!

Unknown dijo...

Hola sorry por escribir en una entrada tan antigua, soy estudiante de etnohistoria y ando buscando a este profesor, no sé sí aún dé clases en la UNAM y sí pudiera localizarlo o si pudieras pasarme su correo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues sí sigue dando clases en la UNAM

Anónimo dijo...

he muerto...

Anónimo dijo...

mori en wisconsin

hector casillas dijo...

hormalefectivamente tiene una forma muy peculiar de enseñar, fue mi maestro en la escuela de guias de turistas, y puedo decirles que nos preparo muy bien, muy exigente y ecelente descripcion de el.

Paola dijo...

Parece que le hizo falta mencionarlo de nuevo porque no eres capaz de escribir "fauna pleistocénica"...