Visitas aproximadas

Rosa del Carmen Ascobereta


Rosa del Carmen Martínez Ascobereta

Mitos generados alrededor de esta maestra: Es aburrida, no da clase sino que la dicta, te duerme, etc.

Sus materias: Historia de Egipto, Mesopotamia, Mitos Indoeuropeos, Seminario de Religiones comparadas y Optativa Teoría de las Religiones. 5 en total.

Dinámica: En general hay ínfimas diferencias entre la manera que imparte todas sus clases. Los alumnos de los primeros semestres inscriben generalmente sus materias porque es apantallador el nombre del curso, pero terminan huyendo porque encuentran a una viejita que da una clase lenta, muy teórica y de análisis, en la que si quitáramos al grupo veríamos a la maestra hablando sola de una manera un poco robótica, (pasa lo mismo con Judith) lo cual le resta simpatía a la materia.

Ahora, el objetivo de su clase, dado que ella es especialista en religiones, inicia siendo con un enfoque de análisis de éstas. Por ello, muchos piensan que hablará de política en el antiguo Egipto, sí trata algunos temas pero no es la idea central del curso. Concuerdo en que pareciera que dicta, pero algunas ideas de pronto las da de forma algo rápida como para que puedas copiarlas textualmente. Lo que ocurre con sus otras clases, Teoría de las Religiones y Mitos… es que intenta crear una formación sobre el estudio que ella lleva, para continuarlo con su seminario, en el cual premia a sus alumnos con darles solamente dos horas de clase por semana, distribuidas en dos sesiones, lo cual me parece bastante cómodo, contrastando con su clase de “Teoría de las religiones” que dura tres horas, pero con un descanso breve (cosa que debería hacer Schettino). Sin embargo, retomando la cuestión de si dicta o no, considero que es muy tediosa una clase en la que se habla con bastante lentitud ya que esta retrasa el ritmo de los temas y así el alumno puede terminar divagando e ignorando lo que dice ella, que puede llegar a ser interesante.

Inscríbela si: piensas enfocarte a los aspectos religiosos de alguna cultura. Pocos profesores le dan importancia a estos temas, y algunos ignorantes los detestan y los prejuzgan (como el farsante y fraudulento palanquero de Ibarra). La verdad el tema es bastante llamativo, el problema es que le da en la torre en la de teoría y el seminario, que pide como trabajo final estudiar a una secta actual. Una profesora que se enfoca a antigüedad termina haciéndote estudiar algo mucho menos interesante que lo que expuso originalmente. Es por eso que no me agrada mucho su clase, sumándole que es difícil mantenerte lúcido durante la misma, por eso se ha llevado tan malos comentarios.

Conclusión sobre los mitos generados alrededor de ella: No dicta, simplemente habla más lento para que puedas apuntar sus ideas. Si quieres o no hacerlo, depende ya de ti. Pero generalmente suele ser aburrida porque tendemos a pensar una clase más como una conversación que como un "dictado".

2 comentarios:

Pedro Vazquez dijo...

Yo tomé clases con la Dra. Ascobereta y en lo personal te comento que en ningún momento tuve fatiga, cansancio o aburrimiento, de hecho me parece que su clase es muy profesional (por momentos quizá un poco conservadora) para los estándares de la facultad (de por si malos), con "ideas" "frescas" y clases "dinámicas" que suelen destruir totalmente la historia y el contexto de la humanidad con inventos futuristas de lo que es la Historia Antigua.

Hablas de que esperabas el tema político en su clase, pero partiendo de que es sobre religiones, y efectivamente la política se entre mezcla, me parece que en su clase, la Dra. manifiesta y divide perfectamente la política de la religión, y hace hincapié a no abordar el punto de vista político en su curso, pareciera que no hubieras ido a las primeras clases huevón...

Por último, te hartas de que al final de su curso, te pida un trabajo sobre religiones en el presente, y eso precisamente es lo que esperas y gritas con desesperación en tus quejas, una clase y un curso, que no sea aburrido, que sea joven, juvenil, etc...

Vaya que disparatadas dices, pero en fin, es tu blog y me imagino que al ser yo la única persona que por casualidad pasó por aquí te has de sentir muy orgulloso de que alguien se tome la molestia de responder a tus absurdas difamaciones...

Anónimo dijo...

Lo que más me disgusta de su clase es que a la mitad siempre se fuma un cigarro. Según eso ya está prohibido en pasillos y salones, no sé si lo siga haciendo.