Visitas aproximadas

Tomás Francisco Marcelo Ramírez Ruiz

Tomás Francisco Marcelo Ramírez Ruiz (así se llama el güey, chécalo, aunque hay quien sospecha que se llama Francisco Marcelo Ramírez Ruiz-Tomás)

Imparte las materias de Imago Mundi, Geografía e Historia; Descubrimiento y Conquista de América

Estructura de la clase: Para empezar se me hace muy mamón que alguien ponga en latín el título de su curso, cuando bien podría llamarse “La imagen del mundo en la Europa medieval” “Historia de los mapas” o cualquier cosa más entendible. Las sesiones siempre las da con base en imágenes que él extrae de varios textos, esto tiene ventajas debido a que hace entretenida la narración: Sin embargo, la explicación del profesor resulta aburrida y tediosa, en la mayoría de los casos, porque su voz es apacible y apagada hasta que llega el punto en el cual terminas por cabecear o, en el mejor de los casos, dormir. Además se cree que tiene muchos conocimientos sobre los temas (además de historiador es geógrafo) y por tal motivo varios estudiantes lo admiran. El problema fundamental de su exposición es que en diversas imágenes que proyecta lo largo de, aproximadamente, dos horas inventa los comentarios de las mismas y cuando vas investigas y comparas te das cuenta que la versión que dijo sobre la mencionada iconografía no tiene nada que ver con lo que dicen cantidad de estudios serios y rigurosos acerca de los mapas y proyecciones que considera pertinente tratar.

Los temas que más le agradan son respecto al cosmos y como este tema es muy extenso aprovecha para divagar y señalar argumentos insustentables y carentes de fundamento que es lo contrario a lo que hace el historiador. Otro aspecto importante, que cabe mencionar, es cuando tu opinas lo contrario a sus comentarios con base en distintas explicaciones de carácter académico y serio él considera un ataque a su pensamiento. También dice que es abierto a la crítica, pero no lo demuestra y se nota que se enoja hasta el punto que llega a contestarte de una manera tajante. Por tales motivos demuestra la insuficiencia que todos tenemos del conocimiento, aunque la tribulación es no reconocerlo.

La evaluación de su clase es continua y las extensas lecturas son diversas e interesantes (para quienes les agrade el tema del zodiaco, los astros, cosmogonía medieval, etcétera) te conducen por otra perspectiva diferente a las que se ven en otras materias. Después del análisis de los textos el maestro te solicita entregar ensayos de un extenso número de cuartillas acerca de los autores recomendados en la sesión y puedes añadir otros de tu interés que se relacionan con el tema a tratar. Por último en el transcurso del semestre llegas a realizar y escribir alrededor de 30 cuartillas de las cuales llega a ser pesado para que al final no sea muy útil lo que aprendiste. También es viable acreditar la materia.

Inscríbela si: Te gustaría conocer sobre la cosmovisión de diversos autores que tuvieron en distintas épocas y estás seguro que no vas a dormirte, aguantar el rollo del profesor DE TRES HORAS leer y escribir mucho. Esta es una buena opción

No la inscribas si: El tema ni te interesa piensas que el maestro divaga, te vas dormir y no soportas las afirmaciones disparatadas (algunas como las que dice Ibarra) y el rollo. La verdad no le entres

Dra. Maríalba Pastor Llaneza


Marialba Pastor

¿Quién es?: Egresada del Colegio Madrid, vino a la facultad y realizó todos sus estudios en ella. Ha sido profesora ahí desde 1976. Ha mostrado interés en la difusión de la Historia además de la docencia escribiendo libros de texto, guías de estudio y guiones para corto y largometrajes (aunque bueno, desconozco si éstos que realizó tienen que ver con la difusión de la historia, habría que investigarlo). Desde 1992 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Para mayores datos consulten http://sites.google.com/site/malbapastor de ahí obtuve la imagen


Imparte: Historiografía General 3 y 4. (Se encuentra de sabático por el momento)

Descripción de su clase: De metodología que tiene influencia marxista, de la escuela de los Annales y de la microhistoria (esta última me parece que es la corriente con la que más se acomoda) hablará principalmente de esas y más corrientes a lo largo del curso que comprende principalmente lo producido durante el siglo XX.

Su Sistema de evaluar consiste en una lectura por semana para llevártela a casa y un cuestionario breve cada clase (algo así como un examen) de una pregunta o dos, dependiendo de la complejidad del texto, y te deja sacar la lectura y notas, pero te da cierto tiempo, lo cual logra que trabajes en tu casa y que asistas a la clase. En algunas otras ocasiones te encarga hacer un ensayo de una o dos hojas sobre la lectura con un tema a desarrollar, algo así como un “reporte semanal” de una cuartilla, máximo. En el segundo semestre te deja tres trabajos y cada uno se hace a partir de 3 o mas lecturas, de las cuales ella reparte las fotocopias. Su adjunto al principio del curso pasa la típica hoja de “apúntate y pásala” pero no pasa lista porque con los reportes y cuestionarios se da cuenta si entraste o no. Me parece que esta profesora está blindada contra el clásico “no leí pero a ver qué choro le pongo” porque por algún motivo detecta esta situación y por lo visto también contra el “voy y escribo un blog donde pongo su forma de evaular” ya que hay rumores de que cada semestre evalúa distinto al anterior, y si es así, de nada sirve lo que te acabo de decir. Algunas veces verás que habla sobre “oligarquías” “sectores sociales” y otros indicios de que es marxista pero si la catalogas como tal es muy probable que eso le moleste.
Admito que es un poco estricta pero vale la pena, ya que hay otros profesores bastante exigentes pero que te aportan muy poco al final cuando te das cuenta, como María del Carmen de Luna, que no imparte General 3 ni 4 pero I y II sí.



No la inscribas si: El turno vespertino es pesado para ti y si quieres echarle la hueva. Con ella sí aprendes pero el problema es que también tienes que trabajar


Inscríbela si: la verdad suele valer más la pena su clase y considero que es la mejor de este sector. Con Judith solo sueles ver un autor por semestre, a pesar de ser buena persona, con Priscila ves varios pero ella suele desesperarse en la clase, de Rodrigo Díaz (no el CID, un homónimo) no he oído buenos comentarios, (aunque suele decirse que es igual de bueno que Marialba) y de Boris pues….

¿PREPARA SU CLASE? Se nota que desde mucho antes prepara lo que va a explicar durante la clase. Entonces puedo decir que sí

Josefina McGregor Gárate



Quién es: Especialista en Revolución Mexicana, detractora hasta el día de hoy de la huelga de 1999, autora de varios libros

Imparte: Introducción a la historia, Comentario de Textos, Seminario de Investigación y Optativa subárea (existe realmente esta palabra??) 4 estos últimos titulados “La revolución Mexicana”

Descripción de su clase: Suele desesperarse en las primeras materias obligatorias. La verdad considera que los de primer semestre aún están muy inmaduros y disfruta más dando sus optativas o el seminario. Por lo mismo, es normal que en las primeras se porte un poco estricta mientras en las últimas no tanto. Una vez en Comentario de textos hablaban sobre actividad de la lectura. Tres compañeros declararon que no les gustaba mucho leer lo cual en verdad le molestó diciendo que “¿a qué diablos se habían metido a esta carrera si no les gusta leer?” lo cual visto desde su punto tiene razón, pero no es para ponerse así, lo más probable es que esos dos hayan abandonado la carrera. En otra clase preguntó que si alguien sabía como se elegía al presidente de la Cámara de Diputados y nadie respondió, porque nadie sabía. Ni yo lo sé hasta la fecha, así que Doña Josefina suspendió la clase argumentando que “¿cómo era posible que no se hubieran tomado la molestia de investigarlo? Si eso también es Historia y peor aún porque es actual y nos afecta”. Agradezcamos que no suspendiera el curso en ese momento, ni que pidiera que copiaras textualmente el museo de la Revolución, como hizo un colega suyo del cual ya hablé. Y en este último caso también estoy de acuerdo con ella pero no justifico su rabieta.

En la optativa es muy notorio que maneja bien el tema y que además lo domina. Suele hablar de detalles que uno siempre ha deseado saber o que incluso no imaginábamos sobre la revolución, como el hecho de que Porfirio Díaz también fuera masón o algunos chismes históricos que competen a los personajes que siempre se han mencionado. Estos “chismes” suelen ser interesantes a mi juicio ya que suelen dejarse del lado en la historiografía tanto oficial como académica. Además su bibliografía recomendada es bastante amplia que hasta incluye un texto de León Portilla (me refiero a los “Manifiestos de Emiliano Zapata” en náhuatl). Posee varios inconvenientes: las constantes digresiones que hace, algunas alusivas a la mentada huelga o asuntos políticos actuales, lo cual no es malo hasta que ocupa más tiempo de la clase que al tema que da nombre a dicha asignatura. A veces reconoce que algunos maestros consideran que su materia es la única que cursamos, y parece que ella es de esos porque a fin de cuentas sus trabajos requieren tiempo para hacerlos y los revisa minuciosamente.
Inscríbela si: Tienes interés en la materia, aquí ingresando a las clases se nota que vas a aprender con todo y digresiones.

No la inscribas si: piensas que vas a tener que hacer pocas lecturas o si quieres entrar de oyente porque no los acepta.

Es un hecho verdaderamente lamentable

Los copiones han existido siempre. Las neuronas espejo son células cerebrales que controlan el aprendizaje debido a que al observar a otros individuos propician que podamos realizar todo lo que es necesario para subsistir. Sin ellas no podríamos comer, hablar o caminar. Es indispensable que COPIEMOS a otro individuo algo que realiza con éxito para que nosotros también lo hagamos.


Sé perfectamente que se ha creado un nuevo blog, que sigue esta misma dinámica y estructura, o un poco similar, y que además tiene el mismo fondo verde. El objeto de discusión son los alumnos de la carrera que al blogger le molestan por sus actitudes o circunstancias. En este caso, considero que no puede haber otra tarea más ociosa y falta de utilidad técnica, principalmente porque si yo, que trato profesores, jamás pienso cubrir todos, menos lo logrará este imitador que también tuvo la molestia de utilizar mi nombre, solo que con una variante, él (o ella) se denomina "Sam Walpole". Hagan click en su perfil y verán como no soy yo, es otro correo y otro perfil. Mi correo es samuelwalpole@gmail.com como todos ustedes lo saben. El de este impostor no tengo idea de cual sea.

No era mi intención hacerle publicidad por este medio, sin embargo, es indispensable desvincularme de este nuevo proyecto. Puede uno hacer blog sobre lo que se le hinche la gana, siempre y cuando no trates de fingir que eres alguien que en realidad no eres. Pido que todos aquellos que lo visiten sepan que no soy yo y por lo mismo no se ensañen conmigo si ese individuo poco creativo escribe algo peyorativo hacia alguno de ustedes. Y he llegado a la conclusión de que no sirve de nada y es perder el tiempo escribir sobre alumnos, a pesar de que lo hice hace muy poco tiempo (ya borré la entrada en caso de que la estés buscando). Uno elige a sus profesores, pero a sus compañeros no. Y si es cierto que éstos alteran las clases muchas veces considero que no sirve de nada más allá que de criticarlos por el simple hecho de que nos caen gordos, cosa en la que INTENTO (¡!) no caer. Schettino me cae bien por ejemplo, pero no por eso diré que su clase tiene cero situaciones que justifico.

Estimado imitador barato: hay un sitio denominado www.lajaula.net. Ahí puedes realizar todos tus maléficos fines. Aquí ni tienes la contraseña ni nada, así que deja de fingir que eres yo. Más allá de molestarme, creo que ahora me siento halagado. Buenas noches, elige bien donde publicar tus mentiras.

Dra. Berenice Alcántara Rojas

¿Qué pensaron? ¿Sam Walpole murió de Influenza? ¿Se suicidó de pánico? ?se fue de vacaciones? No, compañeros. Aquí estaré jodiendo por un buen rato. ¿Una reseña? Seguro


Berenice Alcántara Rojas

¿Quién es? Me da hueva escribir currículums así que: http://www.iih.unam.mx/instituto/prehispanica/curriprehisp/alcantara.html. Suele pensarse que no estudió en la facultad la licenciatura, ella también suele hacer referencia a eso y aclara que sí. Parece de la ENAH, estoy de acuerdo.

Imparte: Descubrimiento y Conquista de América.

Descripción de su clase: Muchas lecturas, libros completos. Sucede que en su clase intenta ver otro tipo de fuentes distintas a las que convencionalmente asignan a este tema, lo cual incluye todo lo que soliste ver en Historiografía de México. Olvida a Cortés, Bernal Díaz, Motolinía, etc. La intención es darle una interpretación con base en fuentes más actualizadas y por lo mismo, más críticas y que tomen también en cuenta la visión indígena. Quizá su voz te parezca a veces un poco agresiva pero sus análisis al parecer involucran puntos de vista no solamente de historiadores sino también sociológicos, antropológicos, y de otras disciplinas lo cual puede aportar mucho a alumnos que estamos acostumbrados a clases con un solo punto de vista. Su curso en dos semestres abarca desde Mesoamérica antes de la dominación española hasta la actualidad y en sí la temática central no es el descubrimiento y la conquista sino la relación que ha habido en América entre los grupos étnicos que ya estaban y los que fueron llegando. Esto también abarca a los indígenas de América del norte, y los incas.

Suele también acostumbrar a destruir algunos mitos que hay alrededor del pasado prehispánico como el de la historiografía criolla que exaltó el nacionalismo y el pasado mexica con tal de crear una identidad. Su visión es muy de izquierda y en el segundo semestre te pide que leas textos zapatistas (hechos por movimientos que se presumen indígenas y de resistencia) y compares con la película de Tizoc y los acuerdos de San Andrés (emitidas por el gobierno), para que te des cuenta que, en conclusión, los gobiernos de América aún toman decisiones que afectan y perjudican a los grupos indígenas, mientras nosotros (gente “mestiza”, o descendientes de europeos) nos dejamos consumir por este sistema occidental que considera peyorativo “ser indio” o “indígena”. También suele analizar en clase música, películas como mencioné, y pinturas. La extensísima bibliografía del curso puede asustarte al principio (creo que te cobra el programa que cuesta como 5 pesos, imagina cuántas cuartillas son) pero vale la pena al menos conocer su punto de vista.

No la inscribas si: te desesperan los salones calurosos, y las horas que también lo son, (de 12 a 2). Algunas veces se satura, y deja leer libros que no cuentan con muchos ejemplares en las bibliotecas. Si alguien te lo ganó en la Central, y el otro ejemplar en la biblioteca tocaya mía, y son 40 por grupo, tendrás que fotocopiarlo completo en Históricas o comprarlo. Además no regala tiempo de su clase, es hiper puntual y jamás deja salir antes. Esto es, comenzar a dar el tema de la siguiente clase para no regalar tiempo, fenómeno que también ocurre con María Rosa Palazón.

Inscríbela si: quieres una visión indigenista de los hechos. Trata de abordarla desde ese punto, aunque reconoce que no es del todo posible si se ha nacido y vivido en una sociedad occidental. Además algunos análisis que hace (o que tú hagas) te pueden servir para otras materias debido a la gran temporalidad que abarca el curso (más de 500 años). No es muy estricta calificando y puedes entregar tarde los reportes, aunque me parece que cuando esto sucede te resta puntos por trabajo.