Visitas aproximadas

Tomás Francisco Marcelo Ramírez Ruiz

Tomás Francisco Marcelo Ramírez Ruiz (así se llama el güey, chécalo, aunque hay quien sospecha que se llama Francisco Marcelo Ramírez Ruiz-Tomás)

Imparte las materias de Imago Mundi, Geografía e Historia; Descubrimiento y Conquista de América

Estructura de la clase: Para empezar se me hace muy mamón que alguien ponga en latín el título de su curso, cuando bien podría llamarse “La imagen del mundo en la Europa medieval” “Historia de los mapas” o cualquier cosa más entendible. Las sesiones siempre las da con base en imágenes que él extrae de varios textos, esto tiene ventajas debido a que hace entretenida la narración: Sin embargo, la explicación del profesor resulta aburrida y tediosa, en la mayoría de los casos, porque su voz es apacible y apagada hasta que llega el punto en el cual terminas por cabecear o, en el mejor de los casos, dormir. Además se cree que tiene muchos conocimientos sobre los temas (además de historiador es geógrafo) y por tal motivo varios estudiantes lo admiran. El problema fundamental de su exposición es que en diversas imágenes que proyecta lo largo de, aproximadamente, dos horas inventa los comentarios de las mismas y cuando vas investigas y comparas te das cuenta que la versión que dijo sobre la mencionada iconografía no tiene nada que ver con lo que dicen cantidad de estudios serios y rigurosos acerca de los mapas y proyecciones que considera pertinente tratar.

Los temas que más le agradan son respecto al cosmos y como este tema es muy extenso aprovecha para divagar y señalar argumentos insustentables y carentes de fundamento que es lo contrario a lo que hace el historiador. Otro aspecto importante, que cabe mencionar, es cuando tu opinas lo contrario a sus comentarios con base en distintas explicaciones de carácter académico y serio él considera un ataque a su pensamiento. También dice que es abierto a la crítica, pero no lo demuestra y se nota que se enoja hasta el punto que llega a contestarte de una manera tajante. Por tales motivos demuestra la insuficiencia que todos tenemos del conocimiento, aunque la tribulación es no reconocerlo.

La evaluación de su clase es continua y las extensas lecturas son diversas e interesantes (para quienes les agrade el tema del zodiaco, los astros, cosmogonía medieval, etcétera) te conducen por otra perspectiva diferente a las que se ven en otras materias. Después del análisis de los textos el maestro te solicita entregar ensayos de un extenso número de cuartillas acerca de los autores recomendados en la sesión y puedes añadir otros de tu interés que se relacionan con el tema a tratar. Por último en el transcurso del semestre llegas a realizar y escribir alrededor de 30 cuartillas de las cuales llega a ser pesado para que al final no sea muy útil lo que aprendiste. También es viable acreditar la materia.

Inscríbela si: Te gustaría conocer sobre la cosmovisión de diversos autores que tuvieron en distintas épocas y estás seguro que no vas a dormirte, aguantar el rollo del profesor DE TRES HORAS leer y escribir mucho. Esta es una buena opción

No la inscribas si: El tema ni te interesa piensas que el maestro divaga, te vas dormir y no soportas las afirmaciones disparatadas (algunas como las que dice Ibarra) y el rollo. La verdad no le entres

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog canijo, creo que me estoy haciendo tu fan. Estaría bastante bueno que hicieras una reseña del PELELE de Francisco Mancera, que imparte teoria de la historia 1 y 2.
Saludos

Consalvo Ferrante al-Rashid dijo...

Yo estube con el en Geografía e Historia y puedo relatar esta experiencia: una clase cerró el salón con cortinas y nos puso diapositivas. Entonces como todos estábamos apretujados n el centro hacía mucho calor y con lo aburrida de la clase nos dio un sueño descomunal. Esa es la clase más somnolienta que he vivido. Lo peor es que estube a punto de vivir esa experiencia muchas otras veces.

Parsifal dijo...

He tomado clases con Marcelo Ramírez y Francisco Mancera en sus respectivas materias y ambos me han parecido, si no unas vacas sagradas, si gente que es clara y muy erudita en la exposición de sus conocimientos.
Como se eseña en las cátedras de humanidades, la interpretación y las perspectivas de opinión son variadas y todas sujetas a comprobación y si hay opiniones negativas es que pueden obedecer a una causa diferente a lo que se argumenta. Para mí y para muchos de mis compañeros que tomamos clases con ellos, nos parecieron interesantes sus exposiciones y muy recomendables ya que son académicos de años, no de días.
Soy profesionista y he terminado mi segunda licenciatura ahora en historia. Mi cédula profesional es 241416 que puede ser comprabada con mi nombre.

Francisco J. Martínez G.

Anónimo dijo...

Yo curse con el una imago mundi (jajaja) y la verdad si esta muy buena, la cosa es que el salon es muy pequeño y si parece que te falta el aire, pero no esta tan cabron como las clases de Schettino(a ver echate 3 horotas).

Anónimo dijo...

Pues francamente me parece que antes de emitir comentarios como los que has publicado aquí deberías tomar tres cosas en cuenta:

1. Si tu especie de "orientación" al público tiene la mínima intención de ser seria, deberías de evitar argumentarla en función de tus capacidades para mantenerte despierto cuando se habla de temas interesantes. Si dices que vas a ser historiador y tres horas de clase te parecen insostenibles, creo que estaría de lujo que fueras a que te checaran la química cerebral.
2.Más de una vez durante la carrera -sí en verdad la cursas- habrás escuchado disertaciones sobre teorías del significado y la trasliteración. No es tan fácil traducir un concepto latino cuyo continum implica espacios que no se trasmiten al español, si después de tomar la materia fuiste incapaz de comprender porque se llamaba, otra vez, lo atribuyo a tus capacidades.
3. Cuando una narración lleva implícitos momentos de desarrollo conceptual, no implica que se divague, sino que ésta se interrumpe en función de los primeros pero en el caso de Marcelo-me consta- siempre continúa. hay un hilo conductor y si no puedes distinguirlo, otra vez, es porque tu capacidad intelectual dista bastante de la requerida para ser historiador.

Si tomas en cuenta estos puntos--te puse numeritos para que no te pierdas y digas que divago-- y aprendes a redactar mejor, algún día podrías tener una chambita en alguna biblioteca pública de la SEP. Se constante y lo lograrás, mientras tanto, abstente de hablar a lo pendejo.

Guadalupe González

Anónimo dijo...

Me parece que el que hace la descripción del Dr. Marcelo es un completo imbécil e ignorante, pues ¿qué no se ha dado cuenta que la clases no son circo para mantener entretenido al alumno? Si se quiere estar divertido, que se vayan al circo, y dejen de hacer estas idioteces!!!!! Vergüenza les debería de dar decir tanta estupidez; cuando sean Doctores o especialistas en algo y entonces tengan autoridad hagan digan y argumenten lo que quieran, pero así de "estudiantes" imbéciles no!

Anónimo dijo...

El idiota que publicó sus calumnias sobre el Dr. Marcelo, seguramente ha de ser un adorador mas del gordo de oro Boris Berenzón Gorn...ese si para que vean es una fichita.. pirateando los trabajos de los alumnos, su redacción está plagada de errores ortográficos y además se escuda en no haber resuleto su complejo de edipo y para no tirarse a su mamá mejor se tira a las alumnas... que tipazo!!!