Visitas aproximadas

Dra. Berenice Alcántara Rojas

¿Qué pensaron? ¿Sam Walpole murió de Influenza? ¿Se suicidó de pánico? ?se fue de vacaciones? No, compañeros. Aquí estaré jodiendo por un buen rato. ¿Una reseña? Seguro


Berenice Alcántara Rojas

¿Quién es? Me da hueva escribir currículums así que: http://www.iih.unam.mx/instituto/prehispanica/curriprehisp/alcantara.html. Suele pensarse que no estudió en la facultad la licenciatura, ella también suele hacer referencia a eso y aclara que sí. Parece de la ENAH, estoy de acuerdo.

Imparte: Descubrimiento y Conquista de América.

Descripción de su clase: Muchas lecturas, libros completos. Sucede que en su clase intenta ver otro tipo de fuentes distintas a las que convencionalmente asignan a este tema, lo cual incluye todo lo que soliste ver en Historiografía de México. Olvida a Cortés, Bernal Díaz, Motolinía, etc. La intención es darle una interpretación con base en fuentes más actualizadas y por lo mismo, más críticas y que tomen también en cuenta la visión indígena. Quizá su voz te parezca a veces un poco agresiva pero sus análisis al parecer involucran puntos de vista no solamente de historiadores sino también sociológicos, antropológicos, y de otras disciplinas lo cual puede aportar mucho a alumnos que estamos acostumbrados a clases con un solo punto de vista. Su curso en dos semestres abarca desde Mesoamérica antes de la dominación española hasta la actualidad y en sí la temática central no es el descubrimiento y la conquista sino la relación que ha habido en América entre los grupos étnicos que ya estaban y los que fueron llegando. Esto también abarca a los indígenas de América del norte, y los incas.

Suele también acostumbrar a destruir algunos mitos que hay alrededor del pasado prehispánico como el de la historiografía criolla que exaltó el nacionalismo y el pasado mexica con tal de crear una identidad. Su visión es muy de izquierda y en el segundo semestre te pide que leas textos zapatistas (hechos por movimientos que se presumen indígenas y de resistencia) y compares con la película de Tizoc y los acuerdos de San Andrés (emitidas por el gobierno), para que te des cuenta que, en conclusión, los gobiernos de América aún toman decisiones que afectan y perjudican a los grupos indígenas, mientras nosotros (gente “mestiza”, o descendientes de europeos) nos dejamos consumir por este sistema occidental que considera peyorativo “ser indio” o “indígena”. También suele analizar en clase música, películas como mencioné, y pinturas. La extensísima bibliografía del curso puede asustarte al principio (creo que te cobra el programa que cuesta como 5 pesos, imagina cuántas cuartillas son) pero vale la pena al menos conocer su punto de vista.

No la inscribas si: te desesperan los salones calurosos, y las horas que también lo son, (de 12 a 2). Algunas veces se satura, y deja leer libros que no cuentan con muchos ejemplares en las bibliotecas. Si alguien te lo ganó en la Central, y el otro ejemplar en la biblioteca tocaya mía, y son 40 por grupo, tendrás que fotocopiarlo completo en Históricas o comprarlo. Además no regala tiempo de su clase, es hiper puntual y jamás deja salir antes. Esto es, comenzar a dar el tema de la siguiente clase para no regalar tiempo, fenómeno que también ocurre con María Rosa Palazón.

Inscríbela si: quieres una visión indigenista de los hechos. Trata de abordarla desde ese punto, aunque reconoce que no es del todo posible si se ha nacido y vivido en una sociedad occidental. Además algunos análisis que hace (o que tú hagas) te pueden servir para otras materias debido a la gran temporalidad que abarca el curso (más de 500 años). No es muy estricta calificando y puedes entregar tarde los reportes, aunque me parece que cuando esto sucede te resta puntos por trabajo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Samuel:
Por una extraña casualidad me descubrí hoy en tu blog. Te agradezco la molestia y sólo me gustaría hacer una acotación (que espero no borres): no me considero "de izquierda" y, por supuesto, tampoco "de derecha", ni "del centro", ni de cualquier tendencia política que se haya podido imaginar hasta la fecha. Lo que creo es que debemos empezar a reinventarnos como personas y como país más allá de esas gastadas categorías.
Saludos, Berenice Alcántara Rojas (mi nombre real).

Euskadi dijo...

Samuel, la reseña que escribiste sobre la profesorera me parece pertinente debido a que es una persona conprometida en la enseñanza de su materia. Sin embargo, en mi opinión, a veces, sí tiene una tendencia izquierdista a pesar de que lo niegue tal véz no se da cuenta y además cae en una visión del materialismo histórico y como ella señala, pues hay que reinventarnos.
Desde mi perspectiva, considero que la segunda parte del curso es mejor que la primera. Saludos

Samuel Walpole dijo...

Estimada Berenice Alcántara:

Me alegro que no se haya ofendido por lo redactado aquí respecto a usted. Sobre lo de "izquierda" o "derecha" me refería (muy a mi juicio) a la forma de pensar, y no a la tendencia política. Sin embargo son categorías (concuerdo que gastadísimas) que se inventaron mucho antes del materialismo histórico y sí, conviene más reinventarse, concuerdo. Gracias por haberse tomado la molestia de comentar en este rumbo, tiene usted el honor de ser la PRIMERA PROFESORA que comenta directamente en este espacio. (si es usted, que supongo sí, y espero)Saludos

ale dijo...

opino lo mismo que Samuel y Euskadi en que la profesora si es de izquierda, pero es muy buena en la materia y si vale la pena inscribirla.
Ella es muy puntual, jamás hace disgreciones. Hace buenas reflexiones, tira mitos, sí prepara su clase; se apoya en diversos materiales.

Samuel Walpole dijo...

Nueva sección. Para respetar la integridad de las reseñas, dejaré ésta como comentario

¿Prepara su clase?: Alguien ya lo dijo arriba, sin embargo es preciso que se sepa mi opinión. Sí lo hace

Cristina dijo...

La naeta es muy buena maestram y no cero que importe mucho si es de izquierda o derecha, lo importante es el impulso y difución que le da al uso de las fuentes para el estudio de la historia

Unknown dijo...

Nota para quienes quieran ser asesorados por ella en su tesis: tardara meses en leerlos y en una de esas hasta es posible que toque casualmente su tema de tesis en alguna conferencia.