Visitas aproximadas

Red de proyectos estudiantiles

No soy de las 5 personas que organizan este proyecto, sin embargo me llegó hace muy poco tiempo una solicitud de uno de ellos sobre hacerle difusión a esta idea que se ha propuesto por ellos. También recibí un correo que transcribo completamente a continuación:

"Compañer@:

Cinco estudiantes de Historia decidimos arrancar un nuevo proyecto de organización estudiantil independiente. Su nombre es "Red de Proyectos Estudiantiles" y por este medio te invitamos a participar.

La idea es formar grupos estudiantiles con gente de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras. Estos equipos serán autónomos entre sí y cada uno se encargará de discutir y trabajar sobre una problemática (cualquiera que esta sea) del interés de todos los miembros. Los grupos serán operativamente independientes, pero estarán vinculados por una red que permitirá un flujo constante de información, espacios de discusión y retroalimentación, una lógica de solidaridad y acciones conjuntas para enfrentar las problemáticas compartidas.

Tanto el programa como la convocatoria al proyecto, así como las invitaciones para los grupos en particular, viajan adjuntos a este mensaje.[la idea es que en el correo venían en formato pdf, por eso no los puedo reproducir] Si prefieres, puedes checar la información en la página que hemos hecho para este proyecto en www.reproes.tk

¿Cuál es la idea? Que cualquier persona que tenga interés en participar en este proyecto se comunique con nosotros, ya sea para unirse a alguno de los grupos propuestos, iniciando uno nuevo, vinculando un grupo ya existente a la red o formulando propuestas que puedan adoptar los equipos. Nuestro deseo es que para el regreso a clases, en agosto, ya estén los grupos conformados y con planes de trabajo diseñados, de forma que puedan comenzar a trabajar al principio del semestre, cuando la presión de trabajo es menor.

Si no tienes tiempo/interés en participar, quizá podrías ayudarnos en darle difusión a este correo. Si lo haces, recuerda colocar los contactos en el campo CCO (con copia oculta) para evitar que se acumulen direcciones y alguien pueda darles un mal uso.

¿Te interesa participar, comentar algo, obtener mayor información o hacer una propuesta? Puedes escribirnos a este mismo correo: reproes@gmail.com"

Dado que yo no soy un individuo tal cual, eso me impide unirme a este proyecto. Sin embargo publico esta información para aquellos que desean unirse, ya que este es un espacio en el cual se vierten opiniones provenientes de los alumnos. Uno de los proyectos propuestos dentro de esta red consiste en evaluación de profesores, algo que puede ser menos parcial y visceral que este espacio en internet. Si alguno de ustedes tiene una idea de algún proyecto y desea difundirla en este espacio, igual se le dará.

Buenas noches.

Puntos sobre el sistema de inscripciones

13 Puntos sobre el sistema de inscripciones


No olviden que en la última semana de Julio es momento de inscribir las materias para el semestre 2010 -1. Aquí, con base en experiencias propias, les diré varias cosas que deben tomar en cuenta y a la mano en el momento de ponerse frente a la computadora y teclear las claves de las materias.

1.- ARMA TU HORARIO ANTES. Si te pones a improvisar la logística de tu horario en el momento de la inscripción, es probable que te toque un horario muy disperso, el cual consista en que vayas de lunes a viernes y algunos días estés en la facultad de 8 a 8, comiendo nada más que tortas de salchicha del ahora único puesto.


2.- ARMA DISTINTOS HORARIOS. Si uno falla, ten un as bajo la manga y prueba con un plan B.

3.-APUNTA LAS CLAVES DE LAS MATERIAS QUE PIENSAS INSCRIBIR EN UN CUADERNO QUE TENGAS A LA MANO O LIBRETA. El archivo de horarios ordinarios en Acrobat Reader en muy grande. Te ocupa mucho espacio la memoria RAM, y además de eso estás abriendo una maldita página hipersaturada, pues peor aún. Mejor no satures tu computadora ni estés escuchando música o viendo videos, y mucho menos estar en el messenger o bajando música del Lime Wire.


3.- INSCRIBE PRIMERO LAS MATERIAS OBLIGATORIAS. Las optativas casi no se saturan tan rápido. Esto porque los de determinado semestre no están como perros queriendo inscribirla. Las obligatorias sí.

4.- CUALQUIER NAVEGADOR ES LENTO. SIN EMBARGO ES MÁS CONVENIENTE EL FIREFOX O NETSCAPE. Internet Explorer es una mierda, como Ibarra.

5.- SI EL GRUPO TE APARECE COMO SATURADO, NO ESTÉS DE NECIO, NO LA PODRÁS INSCRIBIR.

6.- NO APRIETES EL BOTÓN QUE DICE “TERMINAR”. ¿Remember the red button I told you to never touch? Aunque este botón no es rojo, NO LO PRESIONES. Ese botón se autopresiona a las 12:00 del día siguiente.

7.- INSCRÍBETE EN UN LUGAR CERCA DE CIUDAD UNIVERSITARIA. Esto porque, algunas veces tu cuenta se bloquea mágicamente, incluso si no has inscrito materias, esto porque el sistema le ordena bloquear cuando intentas entrar, aunque te aparezca el texto de “no se puede mostrar”. Para que no te quedes en blanco y puedas mentarle la madre al coordinador o a su segundo, y así te desbloqueen tu cuenta, es mejor hacerlo cerca de CU. Las computadoras dentro de CU son caras y lentas, solo es conveniente estar cerca de ahí para poder ir a quejarte en caso de que algo falle.
.
8.- A LOS DIRECTIVOS, COORDINADORES Y PROFESORES LES IMPORTA UN BLEDO TU HORARIO. A pesar de esto, si les ruegas que te inscriban clandestinamente, lo pueden hacer, siempre y cuando te comprometas a NO ABANDONAR LA MATERIA. Esto pasa principalmente con las obligatorias y seminarios.

9.- LOS EXTRA NO SON TAN MALA OPCIÓN. Es mejor que estar en la facultad de 8 a 8. La mayoría son flexibles y te dejar cursar su materia, guardándote la calificación. Solo no los molestes mucho, o te pueden terminar odiando, un ejemplo es Javier Rico Moreno. A otros los regañan si hacen eso, como a Alfredo López Austin. Preferible tener un buen horario, aunque no esté cuajado (con extras), que un sólido y que te haga perder mucho tiempo.

10.- MÁS VALE TENER UN BUEN HORARIO QUE BUENOS MAESTROS. Esto porque tener tiempo libre para irte a tu casa te da oportunidad de estudiar y hacer sus molestas tareas. Si lo que quieres es aprender, entra como oyente. En fin, el sistema educativo de nuestro país se basa en que cubras créditos pero no aprendas. Trata de ir en contra de eso, aprender y cubrir créditos. Total, tienes cuatro años mínimo para cursar con quien se te antoje.

11.- LOS SEMINARIOS SON COMO LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS: NO PUEDES HUIR DE ELLOS. Tienes que cursarlos, a pesar de que la mayoría dan hueva.


12.- PREGUNTA CÓMO SON LOS PROFESORES ANTES DE INSCRIBIRLOS. Si no sabes a quién acudir, existe un tal Samuel Walpole que te puede ayudar. Sigue al tanto de lo que pone en su blog, y comenta. La información que pongas puede ser igual o más útil que la que él escribe. Buenas noches, y…

13-. ELIGE BIEN TUS MATERIAS.Con las optativas, si metes una clave de una materia que ya cursaste, te la rebota y te enteras veinte mil años después, a la hora de recoger tu comprobante.


Ahora lo que opino sobre este sistema: Tuvimos suerte este semestre. Algunas veces te toca inscribirte antes de que sepas tus calificaciones lo cual se me hace una irresponsabilidad enorme por parte de los trabajadores en sistemas de la UNAM, ya que tienen ganas de irse temprano de vacaciones y nosotros pues... bien gracias.

Sin embargo, otra estupidez de este sistema es que algunas materias aparecen rebotadas, y nos enteramos que no se inscribieron hasta que recogemos el comprobante definitivo, 20 000 años después, cuando piensas que todo salió bien. Algunas veces no escriben bien el horario, y los muy imbéciles ponen en el área de optativas de historia medieval la de "Nueva España siglo XVII" impartida por Antonio Rubial. Trata de compensar esa estupidez preguntando directamente con el maestro que onda. También ocurre lo mismo con algunos que se van de sabático pero en el horario sigue apareciendo su nombre. Si los tarados no van a actualizar los horarios, mínimo que peguen un letrero encima que diga "LA CAGAMOS, NO LA INSCRIBAS".

De ESTO y de muchas otras cosas no se hacen responsables. Suele pasar que corrigen el tablero en el primer piso de la facultad, pero les vale madre lo que aparece en la página de la facultad. Esta vez se inscriben primero los de la generación 2007.Luego los 2008 y luego los 2009. Los que ya les falta poco para titularse (2006) se inscriben al final, al contrario del año pasado. Si no me creen, vean esto:

https://galileo.filos.unam.mx/programacion.html



Me siento mejor, ahora sí, ¿listos para inscribirse?

Ahora que se acerca el fin de semestre...

Pidan de qué profesores les interesa leer una reseña. O si quieren una sobre algún aspecto de la facultad o la carrera, por ejemplo, el sistema de inscripciones, digan y haré lo posible por informarles, desde un punto de vista desde luego.

Recuerden que ningún maestro es monedita de oro. Si yo destrozo a Arellano, no olviden que otros lo adoran. Y tú podrías adorarlo aún después de leer esto. De la misma forma, ningún maestro es una mierda. Algunos podrían ser pésimos pero hay a quien le terminan gustando.


Ah lo olvidé, Ibarra SÍ es una mierda.



Es verdad, ¿o alguien se ateve a cuestionar eso?

Situación en la facultad

Nota: Posiblemente se me acuse de derechista. No lo soy ni nunca lo he querido ser, en lo absoluto. Ni mucho menos izquierdista. Sin embargo, puede tachárseme de lo primero, repito, al leerse lo que aparece a continuación.

Nos encontramos ante un momento crítico en la Facultad de Filosofía y Letras. Un vendedor de porquerías, porque aunque muchos de los nuestros se las meten, no son buenas (adelante diré por qué) tuvo un pleito al golpes con unos tipos que iban en motocicleta... total, eso pasa en cualquier barrio bajo. El susodicho, escondiéndose entre los carros trataba de huir de algún destino incierto. Extrajo de su cartera lo que muchos ciudadanos honestos de nuestro país ganan en meses y lo depositó debajo de un carro. A continuación diez disparos se oían, de los cuales algunos dieron en el blanco. El susodicho corría hacia un espacio al lado de un puesto de dulces que todo lo vendía en ese entonces 15% o más caro que en una tienda común y corriente. Unos conocidos suyos(esa gente no tiene amigos) trataron de ayudarlo mientras corría su sangre por el piso. Unos chicos avisaron a la Biblioteca Central (el lugar más cercano donde había un medio de comunicación) sobre el herido, una joven estudiante de medicina trató de salvarlo deteniendo la hemorragia. No pudo. Posiblemente el tipo pensó en qué hacía ahí, en sus días en el reclusorio, no nos importa, solo sabemos que no pensó en cuántas vidas arruinó ni tampoco en qué le espera a este país con aquellos más jóvenes que él, que se encontraba en su tercera década y que jamás había estudiado frente a donde fue . Se fue. Vinieron los medios, Televisa, etc. y nuestra facultad apareció en noticieros de todo el mundo, para el que no fue gran sobresalto la noticia, cuando han oído otras que implican alumnos con armas que asesinan a mínimo treinta personas y después se suicidan. En sí, nuestras vidas no cambiaron mucho aquel martes. Y para aquellos que rumoraban que el tipo era yo, les demuestro que están equivocados. El descuido de este espacio se debió a la enorme densidad de trabajos y exámenes finales.

Pues sí, hubo a quiénes les cambió la vida esa serie de balazos que recibió el traficante anónimo. Una vigilancia sin precedentes, como si un rayo cayera dos veces en el mismo sitio. Un desalojo, por mutuo acuerdo, universal, de los comerciantes ambulantes en el pasillo que abarca de la parada del Puma Bus hasta la entrada de la Biblioteca Central, emblema indirecto de nuestra Casa de Estudios. Al día siguiente comenzaron las manifestaciones y descontentos, en las cuales nuestros compañeros de facultad no son muy expertos. Tanto los que vendían aretes, como los de libros, empanadas, cafés, revistas, periódicos, dulces, discos y películas piratas han estado expresando sus descontentos, mientras unas cintas de polímero amarillas cubren los sitios donde se encontraban, como si el homicidio no hubiera sido del traficante, sino del comercio, dudosamente legalizado, de aquellos individuos.

Se rumora, no hay nada escrito, que esto es un proceso para recuperar el Auditorio de nuestra facultad. El nombre de este predio (ya sea positivista o guerrillero) es lo de menos, el punto es que se ha convertido en propiedad privada. Es vivienda, bodega, lavadero, establo (te juro que hay perros) huerta, lienzo para grafitis, hotel, antro, galería de algo que se autodenomina arte, Cuartel general del CGH, (así aparece en Google Maps), fonda vegetariana, y uno de los principales sitios donde se distribuye droga... volvemos a lo mismo. La droga es fabricada por millonarios en laboratorios y sembradíos, distribuída internacionalmente por individuos que viven impunemente generando violencia y controlando indirectamente nuestras vidas. Ellos están detrás de muchos asaltos, secuestros, robos, y sin embargo su estructura tiene algo muy familiar... ¿capitalismo? ¡CLARO!, solo que a diferencia de Marlboro y Coca Cola, (cuyos productos se venden en la facultad también por tipos que se dicen Marxistas) ellos no pagan impuestos y tienen su propia ley, que al ser violada implica pena de muerte. No quiero entrar en discusiones partidistas pero por eso digo que las drogas son buenas. Ahora voten este 5 de julio por... es broma.

Pero entrando en política... ¿qué es lo que persigue Rectoría? Ellos fueron los que en un principio otorgaron concesiones para los comerciantes informales. Ahora están acusando a Narro de represor, cuando el tipo una vez recibió a Lucía Morett como si fuera medallista olímpica, o heroína nacional, cuando fue miembro de una organización guerrillera que roba, mata, secuestra, viola, y también en sus ratos libres lucha por los derechos humanos. No he entendido en qué se relacionan estos actos. Lo que sucede al parecer de esta humilde persona, Samuel Walpole, es que el hombre hizo pacto con la bestia. La fiera se le salió de control, y el hombre quiso matarla. En este pleito nosotros, ni autoridades ni vendedores, estamos de sobra. Tenemos derechos, pero ambos los están violando. El problema de fondo no está en la UNAM, sino en las instituciones de nuestro país, TODAS, en donde una manzana podrida echa a perder toda la canasta.

Y si esa manzana podrida es acribillada a balazos, la policía no hará mucho. Hasta pensarán que les ahorraron el trabajo, el cual seguramente ellos no hacen usualmente bien. No como en otros países, que asesino que mata asesino es juzgado, en lugar de tener cien años de perdón. Ustedes perdonarán que haya desviado el tema, y además de que muchos de los que han leído este blog me detestan, ¿por qué? nadie, como alumno, me ha dicho algo convincente. La única profesora que escribió aquí no entró en provocaciones. Sin embargo este hecho afecta grandemente la integridad de la facultad y lleva ya mucho tiempo. Se encuentra en una encrucijada que definirá la calidad de nuestra facultad como institución formadora de pensamiento. Buenas Noches, elijan bien.