Visitas aproximadas

Puntos sobre el sistema de inscripciones

13 Puntos sobre el sistema de inscripciones


No olviden que en la última semana de Julio es momento de inscribir las materias para el semestre 2010 -1. Aquí, con base en experiencias propias, les diré varias cosas que deben tomar en cuenta y a la mano en el momento de ponerse frente a la computadora y teclear las claves de las materias.

1.- ARMA TU HORARIO ANTES. Si te pones a improvisar la logística de tu horario en el momento de la inscripción, es probable que te toque un horario muy disperso, el cual consista en que vayas de lunes a viernes y algunos días estés en la facultad de 8 a 8, comiendo nada más que tortas de salchicha del ahora único puesto.


2.- ARMA DISTINTOS HORARIOS. Si uno falla, ten un as bajo la manga y prueba con un plan B.

3.-APUNTA LAS CLAVES DE LAS MATERIAS QUE PIENSAS INSCRIBIR EN UN CUADERNO QUE TENGAS A LA MANO O LIBRETA. El archivo de horarios ordinarios en Acrobat Reader en muy grande. Te ocupa mucho espacio la memoria RAM, y además de eso estás abriendo una maldita página hipersaturada, pues peor aún. Mejor no satures tu computadora ni estés escuchando música o viendo videos, y mucho menos estar en el messenger o bajando música del Lime Wire.


3.- INSCRIBE PRIMERO LAS MATERIAS OBLIGATORIAS. Las optativas casi no se saturan tan rápido. Esto porque los de determinado semestre no están como perros queriendo inscribirla. Las obligatorias sí.

4.- CUALQUIER NAVEGADOR ES LENTO. SIN EMBARGO ES MÁS CONVENIENTE EL FIREFOX O NETSCAPE. Internet Explorer es una mierda, como Ibarra.

5.- SI EL GRUPO TE APARECE COMO SATURADO, NO ESTÉS DE NECIO, NO LA PODRÁS INSCRIBIR.

6.- NO APRIETES EL BOTÓN QUE DICE “TERMINAR”. ¿Remember the red button I told you to never touch? Aunque este botón no es rojo, NO LO PRESIONES. Ese botón se autopresiona a las 12:00 del día siguiente.

7.- INSCRÍBETE EN UN LUGAR CERCA DE CIUDAD UNIVERSITARIA. Esto porque, algunas veces tu cuenta se bloquea mágicamente, incluso si no has inscrito materias, esto porque el sistema le ordena bloquear cuando intentas entrar, aunque te aparezca el texto de “no se puede mostrar”. Para que no te quedes en blanco y puedas mentarle la madre al coordinador o a su segundo, y así te desbloqueen tu cuenta, es mejor hacerlo cerca de CU. Las computadoras dentro de CU son caras y lentas, solo es conveniente estar cerca de ahí para poder ir a quejarte en caso de que algo falle.
.
8.- A LOS DIRECTIVOS, COORDINADORES Y PROFESORES LES IMPORTA UN BLEDO TU HORARIO. A pesar de esto, si les ruegas que te inscriban clandestinamente, lo pueden hacer, siempre y cuando te comprometas a NO ABANDONAR LA MATERIA. Esto pasa principalmente con las obligatorias y seminarios.

9.- LOS EXTRA NO SON TAN MALA OPCIÓN. Es mejor que estar en la facultad de 8 a 8. La mayoría son flexibles y te dejar cursar su materia, guardándote la calificación. Solo no los molestes mucho, o te pueden terminar odiando, un ejemplo es Javier Rico Moreno. A otros los regañan si hacen eso, como a Alfredo López Austin. Preferible tener un buen horario, aunque no esté cuajado (con extras), que un sólido y que te haga perder mucho tiempo.

10.- MÁS VALE TENER UN BUEN HORARIO QUE BUENOS MAESTROS. Esto porque tener tiempo libre para irte a tu casa te da oportunidad de estudiar y hacer sus molestas tareas. Si lo que quieres es aprender, entra como oyente. En fin, el sistema educativo de nuestro país se basa en que cubras créditos pero no aprendas. Trata de ir en contra de eso, aprender y cubrir créditos. Total, tienes cuatro años mínimo para cursar con quien se te antoje.

11.- LOS SEMINARIOS SON COMO LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS: NO PUEDES HUIR DE ELLOS. Tienes que cursarlos, a pesar de que la mayoría dan hueva.


12.- PREGUNTA CÓMO SON LOS PROFESORES ANTES DE INSCRIBIRLOS. Si no sabes a quién acudir, existe un tal Samuel Walpole que te puede ayudar. Sigue al tanto de lo que pone en su blog, y comenta. La información que pongas puede ser igual o más útil que la que él escribe. Buenas noches, y…

13-. ELIGE BIEN TUS MATERIAS.Con las optativas, si metes una clave de una materia que ya cursaste, te la rebota y te enteras veinte mil años después, a la hora de recoger tu comprobante.


Ahora lo que opino sobre este sistema: Tuvimos suerte este semestre. Algunas veces te toca inscribirte antes de que sepas tus calificaciones lo cual se me hace una irresponsabilidad enorme por parte de los trabajadores en sistemas de la UNAM, ya que tienen ganas de irse temprano de vacaciones y nosotros pues... bien gracias.

Sin embargo, otra estupidez de este sistema es que algunas materias aparecen rebotadas, y nos enteramos que no se inscribieron hasta que recogemos el comprobante definitivo, 20 000 años después, cuando piensas que todo salió bien. Algunas veces no escriben bien el horario, y los muy imbéciles ponen en el área de optativas de historia medieval la de "Nueva España siglo XVII" impartida por Antonio Rubial. Trata de compensar esa estupidez preguntando directamente con el maestro que onda. También ocurre lo mismo con algunos que se van de sabático pero en el horario sigue apareciendo su nombre. Si los tarados no van a actualizar los horarios, mínimo que peguen un letrero encima que diga "LA CAGAMOS, NO LA INSCRIBAS".

De ESTO y de muchas otras cosas no se hacen responsables. Suele pasar que corrigen el tablero en el primer piso de la facultad, pero les vale madre lo que aparece en la página de la facultad. Esta vez se inscriben primero los de la generación 2007.Luego los 2008 y luego los 2009. Los que ya les falta poco para titularse (2006) se inscriben al final, al contrario del año pasado. Si no me creen, vean esto:

https://galileo.filos.unam.mx/programacion.html



Me siento mejor, ahora sí, ¿listos para inscribirse?

3 comentarios:

Regoleta dijo...

Muy buenos consejos.

J.T. Liljehult dijo...

oye Samuel algo urgente ¿a quién me puedes recomendar de las optativas de teoría? la neta me las veo negras con todos esos porque no me interesa mucho la teoría económica y menos estar 3 horas metido en el mismo salón, aunque sé que todas duran eso pero por lo menos saber quién es más flexible. Gracias

Samuel Walpole dijo...

también me mandaste un correo con esa misma pregunta. Ya lo he respondido espero te sirva lo que te dije. Saludos